Chetumal, Quintana Roo, 29 de octubre
Especial
En un esfuerzo por establecer entornos seguros y saludables para niñas, niños y adolescentes, el Pleno de la XVIII Legislatura de Quintana Roo turnó a comisiones una iniciativa de reforma que busca reforzar y actualizar los derechos de la infancia en el estado.
La propuesta, impulsada por las diputadas y diputados del grupo legislativo de MORENA, pretende alinear la legislación estatal con la Ley General y estándares internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño.
La iniciativa sugiere que las autoridades estatales y municipales implementen políticas públicas preventivas para evitar la separación familiar de niñas, niños y adolescentes, priorizando medidas de protección que eviten esta situación siempre que sea posible.
También se establecen mecanismos de coordinación entre instituciones para asegurar una atención integral.
Durante la sesión, también se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, impulsada por la diputada Diana Gutiérrez García, que busca visibilizar y empoderar a las mujeres en el ámbito rural.
La propuesta propone la inclusión equitativa de mujeres campesinas en políticas públicas y programas de desarrollo rural.
Asimismo, se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por el diputado Hugo Alday Nieto.
Además, fue aprobado el Informe General Ejecutivo sobre la Fiscalización de la Cuenta Pública 2022, que incluyó conclusiones y recomendaciones derivadas de esta revisión.