Golpe de Mazo
Novedades Chetumal
.
El próximo domingo 5 abril el Instituto Nacional Electoral (INE) dará el banderazo con el que los candidatos a diputados federales en Quintana Roo iniciarán las costosas campañas electorales rumbo a la jornada del siete de junio, donde se disputarán en el estado tres posiciones, y en el país un total de 2 mil 179 cargos públicos.
Como era de esperarse, el presupuesto público costeará el escalofriante gasto para mantener la endeble democracia mexicana, y el mismo INE estimó que el proceso electoral 2015 que está llegando a su punto más interesante representará un gasto de 18 mil 572 millones de pesos, aunque algunos especialistas estiman que en realidad se derrocharán más de 37 mil millones del erario debido a las prácticas de inyección de recursos por parte de municipios y gobiernos locales a las campañas de sus partidos.
A pesar de la multimillonaria “inversión” en la democracia nacional, los partidos políticos, pilares principales del sistema político mexicano, están todos –hasta los recién nacidos- reprobados por una ciudadanía que muestra una enorme desconfianza en dichos membretes.
En un relevante ejercicio, la empresa consultora “2L Consilium” realizó un balance de opinión en las redes sociales de nueve de los diez partidos políticos existentes, con resultados nada sorprendentes: todos resultaron reprobados.
En el balance que se dio a conocer en el portal de 24 Horas, se logran rescatar datos verdaderamente interesantes. Por ejemplo, el partido con mayor porcentaje de menciones positivas resultó ser Nueva Alianza (Panal), lo que ha provocado que algunos candidatos de ese organismo estén presumiendo esto como un verdadero logro.
Lo que no dicen es que su presencia en las redes sociales es de bajísimo impacto, y de hecho se encuentran entre los últimos cuatro lugares en número de menciones, superado incluso por Movimiento Ciudadano.
Por otro lado, el PRI fue por mucho el que tuvo mayor impacto, logrando recabar más de 12 mil menciones, casi el doble que su más cercano competidor, el PAN. Lo malo, es que de esas 12 mil, 9 mil 990 fueron negativas, enviándolo al sótano de los partidos con la imagen más negativa.
Ninguno se salva: El PAN obtuvo apenas un 36 por ciento de aprobación; el PRD 19 por ciento; el PVEM 12.6 por ciento, y Morena, con un bajísimo impacto en redes, logró apenas el 18.5 por ciento de menciones positivas.
Y con ese grado de desaprobación iniciarán sus campañas la próxima semana.