Déjame te Cuento
Ángel Solís
Decidido a recuperar su carrera política, el playense José Luis “Chanito” Toledo al igual que el 98 por ciento de los priistas en Quintana Roo ha dado el salto a la 4T, aunque de manera tímida todavía en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), donde ya no existe oposición porque quienes eran sus representantes, Filiberto Martínez Méndez y Chanito Toledo, ya cuentan con su playera guinda, el primero arrinconado por los expedientes de su pasado y el otro por sus deseos de volver al escenario público.
Y es que mientras en el PRI, la final se la juegan Pedro Flota Alcocer y Francisco Ortega Lizárraga “Pacude”, de la que saldrá la persona que termine apagando la luz y cerrando las puertas de las oficinas del partido tricolor, José Luis Toledo ya forma parte del equipo de la 4T en Playa del Carmen, donde por cierto a simple vista se nota que ya se entienden muy bien, ya que este sábado ante el trabuco de equipo de futbol del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, dieron un muy buen juego que terminó en empate.
Chanito Toledo tuvo su mejor momento en la política del estado durante el gobierno de su “bro” Roberto Borge Angulo, y estuvo a un paso de ser el candidato del PRI a la gubernatura. Pero en declaraciones recientes el playense reveló que fue bajado de la candidatura en el 2016 por no aceptar entregarle el estado al polémico Jorge Emilio González Martínez, conocido como el “Niño Verde”.
Consciente de que vive su última oportunidad en la política y que ser opositor en Quintana Roo es tirar al sumidero lo poco que le quede de capital político, ya que en el PAN no tiene cabida y el PRI es un ente moribundo que lo más probable es que para el 2027 pierda su registro en el estado, José Luis Toledo Medina ha tomado la decisión de sumarse a los partidos en el poder, políticamente desde el Cabildo solidarense y hasta deportivamente, como lo hizo el pasado fin de semana ante el equipo del ex Jaguar de Chiapas, Diego Castañón Trejo.
En Playa del Carmen, después del triunfo arrollador con más de 76 mil votos por parte de la actual alcaldesa Estefanía Mercado Asencio, la oposición está hecha polvo. Si alguno de los cinco regidores que quedan del PAN y PRI pretende continuar en la política, tendrá que dar el salto de partido, antes que su barco se hunda y sean arrastrados al olvido.
El sábado pasado en el estadio Mario Villanueva Madrid, a Chanito se le vio muy cómodo haciendo equipo en la cancha con Luis Herrera Quian y Javier Regalado Hendricks, Secretario General y Tesorero municipal, además de compartir entre risas y abrazos con los alcaldes morenistas Estefanía Mercado Asencio y Diego Castañón Trejo. Chanito ya se siente en casa.
Si en verdad desea recuperar su carrera, este todavía joven playense deberá dejar las fiestas, excesos y romances y centrarse en hacer política, En su casa tuvo un excelente maestro y desde ahora deberá ponerse a trabajar sí es que espera llenar algún día los zapatos que dejó su padre, Don Chano Toledo Sánchez.