Pena Capital
Javier Chávez Ataxca
Novedades Chetumal
.
La iniciativa de un grupo de ciudadanos para evaluar a las gasolineras de la capital del estado ha cobrado fuerza, y el grupo fundado en Facebook con el nombre de “Ciudadanos vs Gasolineras” cuenta con 2 mil 976 seguidores en la popular red social. El objetivo, asegura Eduardo Vázquez, uno de los fundadores de la página, es lograr que las estaciones de servicio vendan litros de a litro, y nada más.
Esto empezó como un ejercicio sencillo en el que algunos ciudadanos armados con un bidón de 20 litros y un teléfono celular con cámara decidieron evidenciar en las redes sociales el robo de combustible por parte de las gasolineras, acción que se viralizó y que terminó por recibir un gran respaldo de los chetumaleños.
Los administradores del grupo aseguran que la evaluación de las gasolineras será constante para ir obligando a los empresarios a ser más honestos, pues es claro que los automovilistas premiarán la honestidad de los que vendan litros completos.
Hasta el momento se ha sometido a esta prueba a 17 gasolineras de esta capital donde según la última actualización solo una gasolinera entregó la cantidad completa de gasolina, mientras que en las restantes las variaciones van de los 650 a los 2 mil 600 mililitros.
Con esta medida que ya se extendió a la ciudad de Cancún donde surgió un grupo similar tras enterarse de lo que ocurría en Chetumal, los ciudadanos están logrando paso a paso lo que la Profeco no ha podido hacer en años.
Los gerentes de las gasolineras deben frenar el latrocinio tiro por viaje, ya que el precio del combustible es demasiado elevado y ha surgido en el horizonte la amenaza de la zona libre de Belice que puede ponerlos de nuevo en aprietos, ya que el chetumaleño sabe que es asaltado en este tipo de operaciones inevitables.