Pena Capital
Javier Chávez
Novedades Chetumal
.
El candidato independiente Andrés Ruiz Morcillo ha sido colocado en el remolino más codiciado en esta batalla electoral, ya que ha sido tema escandaloso por la posibilidad de ser retirado de la contienda por la suprema intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al ex alcalde capitalino le cae como maná de las nubes esta polémica atizada porque lo mete de lleno en la pelea como un adversario nada inofensivo que enfrenta a un poderoso PRI que ha sido imbatible en este segundo distrito electoral y que marcha de nuevo como favorito, especializado en el arte de ganar elecciones sin despeinarse.
Desconcierto sembró la versión distorsionada que comenzó a circular desde la noche del jueves, ya que se reportaba fuera de combate a Ruiz Morcillo, quien según algunas encuestas ha superado al candidato panista Mahmud Chnaid Novelo, pero sin ser todavía un riesgo para la priista Arlet Mólgora Glover, quien se mantiene al frente del pelotón multicolor de marchistas.
Morcillo tiene un pestilente expediente a su paso por la alcaldía capitalina que desangró de 2008 a 2011, pero estos detallitos son perdonados por un elector que olfatea al retador mejor posicionado para echarle la mano. Y tomemos en cuenta que el campo de batalla es mayor y no está en juego el manejo de presupuestos.
Recordemos que Nueva Alianza se quejó por el procedimiento seguido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la validación de las firmas de apoyo a su candidatura, lo que detonó un torbellino de reacciones que le dieron a Morcillo publicidad gratuita.
Morcillo difundió por la tarde que esta determinación del Tribunal lo obligará a interrumpir actividades proselitistas este fin de semana, cuando mucho, pero confía en que la Junta Distrital del INE le entregue una nueva constancia como candidato.