CHETUMAL, 7 de mayo.-
La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, ha puesto a revisión la candidatura independiente de Andrés Ruiz Morcillo quien contiende por la diputación federal correspondiente al Distrito Electoral 02 de Quintana Roo.
Lo anterior derivado del expediente SX-RAP-19/2015 promovido por el Partido Nueva Alianza en contra del candidato independiente.
De acuerdo con información obtenida tras la sesión de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, se tuvo conocimiento que se detectaron inconsistencias en algunas firmas de respaldo a la candidatura de Andrés Ruiz Morcillo, por lo que fueron invalidadas.
En consecuencia se solicitará al Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral, para que realice un nuevo conteo de las firmas restantes para determinar si son las suficientes para que Ruiz Morcillo pueda continuar en la competencia.
Cabe mencionar que, hasta las 23 horas de este jueves, aún no había sido notificado el Consejo Distrital 02 sobre esta revisión, pero se espera que se efectué en las próximas horas.
Cabe mencionar que, vía mensajes telefónicos se difundió una información imprecisa de este caso buscando generar confusión, donde se daba por revocada la candidatura de Andrés Ruiz Morcillo, sin embargo fue desmentida por su equipo de campaña.
El texto decía que “La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en esta ciudad, revocó la constancia de registro al Candidato Independiente a diputado federal por el Segundo Distrito Electoral de Quintana Roo, Andrés Ruiz Morcillo.
EL TEPJF encontró importantes inconsistencias en las compulsas realizadas para la verificación de los apoyos ciudadanos que Ruiz Morcillo exhibió para la obtención de su registro como candidato independiente. En otras palabras, presuntamente las firmas de los apoyos ciudadanos presentados resultaron falsos.
El Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo con cabecera en Chetumal, deberá dictar un nuevo acuerdo debido al uso de información y datos que no concuerdan con la compulsa realizada por la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores.
Es importante señalar que la compulsa es la verificación, cotejo y autentificación de las firmas que se presentan de los apoyos ciudadanos como requisito para el registro, en las cuales el TEPJF encontró importantes inconsistencias, lo que le impide tener certeza respecto del cumplimiento de los porcentajes previstos en la ley.
El Tribunal Electoral, además, exhortó al Consejo Distrital 02 del INE con sede en Othón P. Blanco, Quintana Roo, para que se conduzca con diligencia en los asuntos de su competencia, ante las anomalías cometidas durante la tramitación del asunto que se resolvió hoy en sesión pública”.
Rechazan revocación
El equipo de campaña del candidato independiente Andrés Ruiz Morcillo, rechazó totalmente el hecho que existiera alguna revocación.
Manifestaron que el origen de la información es el mismo de donde se ha desatado una “guerra sucia, y dolosa”, pues no es la primera intención de afectar la imagen del candidato con falsedades.
Manifestaron que, la postura inicial es de rechazo a esta información, y no se descarta que este viernes se ampliara la información al respecto.
Fuente: Por Esto! de Quintana Roo