Luis Echeverría, OPB; 15 de julio.-
“Si no quieren que pase como en otras comunidades es mejor que atiendan nuestras demandas”, dijo Roberto Marín Hernández, habitante de la comunidad de Luis Echeverría y velador de la escuela telesecundaria 8 de Octubre, quien advirtió que los habitantes ya están cansados de tantos robos.
Señaló que los ladrones, que son del mismo pueblo, están identificado, así como que las autoridades sólo les dicen que tienen que agarrarlos en el momento. Pese a encontrarse a media hora de camino desde Chetumal, en el poblado de Luis Echeverría no hay policías que vigilen; sólo cuentan con el delegado y un auxiliar que no tiene bicicleta ni moto para hacer los rondines necesarios.
Los robos han sido una constante, tanto en las zonas urbanas como en las comunidades rurales. La falta de elementos de seguridad ha sido un grave problema, ocasionando que los malhechores o delincuentes les quiten la tranquilidad a las familias al llevarse a cabo diferentes tipos de robos con total facilidad para ellos.
Es por eso que en la comunidad de Luis Echeverría, cansados de tanta ola de robos, hacen un llamado al presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, para que ponga mayor seguridad.
“Hay una gran alza de robos. El día de anoche se acaban de robar dos podadoras, siendo personas de la misma comunidad las que están robando. Ya se les hizo un llamado de atención y no entienden, y más que nada estamos escasos de vigilancia, y sí le sugerimos a nuestro Presidente Municipal o nuestro Gobernador que pusieran cartas en el asunto”, comentó Marín Hernández.
El entrevistado dijo que el poblado sólo cuenta con la presencia del delegado y un cuerpo de auxiliar, pero esta última persona no tiene equipo para hacer vigilancia, es decir, no tiene moto ni bicicleta. “Y por eso queremos que nos ponga más seriedad el Presidente Municipal”, solicitó.
Señaló que es preocupante para los habitantes de la zona que no haya vigilancia, especialmente ahora que viene el periodo de vacaciones y que es cuando hay más robos en las escuelas, por ejemplo, señaló que en la telesecundaria ya robaron tres veces, al igual que en la primaria.
“Pedimos la vigilancia porque tiene como tres semanas que nos instalaron el domo y hay mucha vagancia de los muchachos que llegan al parque a destruir las lámparas y todo eso. Todo esto lo hace la gente de la misma comunidad, que ya están identificados, pero que nosotros no podemos hacer nada porque nos toman a locos o nos dicen malas palabras. Hemos tenido altercados con estas personas, y para evitar que eso suceda a mayores, preferimos la intervención de las autoridades”, resaltó el entrevistado.
Indicó que la misma autoridad les ha dicho que para que ellos puedan procesar a los delincuentes tienen que agarrarlos en el momento, in fraganti.
“Pero eso nunca va a suceder. Por eso queremos que nos hagan justicia, no queremos que pase lo que ha sucedido en otras comunidades”, enfatizó Marín Hernández, haciendo alusión a lo que hace unas semanas atrás sucedió en el poblado de Carlos A. Madrazo, donde la gente cansada de que no los tomara en cuenta la autoridad con tantos robos ocurridos, tomaron la justicia en sus propias manos y lincharon a un delincuente.
Finalmente, comentó que entre los pobladores logran cuidarse dos o tres días, pero que no es posible hacerlo siempre. “Llega un momento en que nos cansamos de estar alertas”, concluyó.
Alejandra Carrión (POR ESTO! DE QUINTANA ROO)