Chetumal, 3 de julio.-
A pesar de que los registros de las temperaturas en Quintana Roo muestran incremento en los últimos años, haciendo factible el cambio de tarifa en que se encuentra clasificada la Entidad ante la CFE, la propuesta no ha sido fundamentada ante las instancias correspondientes.
Lo anterior fue precisado por Jorge García, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sur de Quintana Roo, quien reconoció que dicha reclasificación “sólo ha sido utilizada como bandera política por la clase política del Estado”.
El superintendente reconoció que precisamente el aumento de temperaturas es lo que ha provocado un mayor consumo de energía eléctrica en los hogares.
Y es que, las altas temperaturas y de sensación térmica superior a los 40 grados centígrados que se han presentado en la Entidad, se han reflejado en un aumento del 4 por ciento más en el consumo de energía eléctrica de los usuarios en comparación con años anteriores.
La explicación es que el incremento de la temperatura ambiente ha generado a la par un alza en la facturación de los usuarios ante el mayor uso de electrodomésticos para mitigar los niveles de calor.
De ahí que Jorge García manifieste que de esta forma se ha vuelto imperceptible la reducción de un 2.5 por ciento en las tarifas de luz aplicadas en el país.
“Nosotros estamos viendo que hay un incremento aproximado de un 4 por ciento en el consumo, cuando en años anteriores la media era de un 3 por ciento, normal por la temporada que es calurosa aquí, la sensación térmica se complica con la humedad a pesar de que tenemos el subsidio”.
Cabe mencionar que, a partir del pasado primero de marzo de 2015, la Comisión Federal de Electricidad redujo las tarifas del sector doméstico de bajo consumo, no obstante los capitalinos consideran que la CFE sigue cometiendo abusos en contra de su economía, a lo que los representantes de la paraestatal justifican con el aumento de las temperaturas.
Miguel Ángel Fernández (POR ESTO! DE QUINTANA ROO)