Chetumal, 6 de agosto
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, aseguró que se procederá legalmente en contra de los propietarios de 400 lotes baldíos que existen en la capital, debido a que además de representar una mala imagen son propicios para la reproducción del mosco transmisor del dengue, paludismo y chikungunya, esto sin dejar de mencionar que son guarida de alimañas y delincuentes.
Explicó que en estos momentos existe una iniciativa que están preparando los diez municipios en el estado para presentar al Congreso, donde se pide duplicar la multa a los propietarios de terrenos baldíos por la limpieza de estos que realiza personal del Ayuntamiento, las cuales serían de 30 a 60 pesos por metro cuadrado, además de que se estarían dejando notificaciones a los propietarios para que los mantengan limpios y los bardeen de preferencia.
Agregó que recientemente se realizó una reunión con el Comité de Evaluación de la Secretaría Estatal de Salud, donde se hizo hincapié que los terrenos baldíos que existen en la capital del Estado son propicios para la reproducción del mosco Aedes Aegypti responsable de transmitir dengue, paludismo y chikungunya, debido a que en ellos se arroja basura, llantas y otros objetos para la reproducción de este insecto.
Espinosa Abuxapqui indicó que por si esto fuera poco estos terrenos cuyos propietarios no han pagado impuesto predial por varios años pueden ser sujetos a embargo. Además notificarán a los propietarios para que acudan a la Tesorería Municipal a regularizar sus situación, asegurando que en caso de no acatar esta disposición serán sancionados en tiempo y forma con fuertes sumas económicas, que incluso. pueden llegar al embargo de estas propiedades para ser utilizadas y convertidas en áreas verdes o bien rematadas.
Sergio López (Quequi)