Principales

Cunde el desempleo entre profesionistas

Chetumal, 3 de agosto

Más de 50 mil profesionistas se encuentran desempleados en Quintana Roo debido al  desempleo y la falta de espacios laborales acordes para las personas con estudios de licenciatura. De acuerdo al presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, José Alberto España Novelo, en la entidad son más de 100 mil personas que cuentan con una carrera profesional, sin embargo, el 50% está desempleado, otro 42% subempleada, es decir trabaja en áreas diferentes a sus estudios y solo un  8% ejerce su profesión.

Muchos arquitectos, ingenieros, contadores y hasta abogados han tenido que conformarse con empleos en donde apenas obtienen el salario mínimo  ya sea como taxistas, meseros, cajeros, atendiendo negocios familiares o como vendedores detrás de un mostrador, debido a la falta de oportunidades laborales en algunos municipios de la entidad como en el caso de la Zona Sur.

En promedio cada año en Quintana Roo egresan de todas las universidades y tecnológicos  alrededor de 2 mil profesionistas, sin embargo, ante su inexperiencia laboral impide que el 80%, es decir mil 600 logren colocarse rápidamente en algun espacio laboral acorde a su preparación  y tengan que subemplearse.

“Es muy lamentable y vergonzoso, molesta mucho que tanto profesionista ande deambulando y pidiendo trabajo y al final de cuentas, haciendo trabajos, para los cuales

no fueron preparados, el 80% de los profesionistas que salen de las universidades y tecnológicos laboran en actividades que no fueron preparados para ello”.

El ex presidente de los Profesionistas de Quintana Roo, José Alberto España Novelo, consideró que es urgente que en las dependencias públicas federales, estales y gobiernos  municipales dejen de contratar a funcionarios y políticos de otras entidades cuando existen miles de profesionistas locales desempleados.

Y es que según estadísticas del Inegi, revelaron que en mayo del 2015, la tasa de desempleo en Quintana Roo incrementó un 0.35% en comparación con el mismo periodo del 2014. Asimismo, los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indicaron que para el cierre del mes de mayo de este año un 57.34% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa. Sin embargo, esta cifra es inferior a la observada en el mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 59.89%. Con respecto a la tasa de desocupación, Quintana Roo figura entre las 10 entidades que registraron un incremento de este indicador, pues en mayo del 2014 fue de 4.46%, y llegó al 4.71% en mayo del 2015. La encuesta ENOE realizada durante el periodo enero-marzo de este año señaló que en Quintana Roo existen 748 mil 241 personas en edad de trabajar. A decir del académico Eder González, especialista en economía señaló que la pasada reingeniería administrativa implementada durante el 2013, así como el impacto que ha traído la reforma fiscal impuesta en el 2014, especialmente la homologación del IVA al 16 %, son factores que, sumados a la crisis de todo tipo y endeudamiento económico que aquejan al estado, han contribuido a que la tasa de desempleo vaya en aumento en la región.  Hay que mencionar que el gobierno del estado a través de las ferias del empleo ha buscado colocar a miles de quintanarroenses desempleados.

Cristina Córdova Valenzuela, egresada hace poco más de 5 años de la licenciatura de administración de empresas ha pasado la mayor parte de su tiempo despachando atrás de un mostrador como vendedora de accesorios para telefonía celular. Según su testimonio al salir de la universidad busco ofertas laborales acorde a su preparación sin embargo, paso dos años haciendo lo mismo, llevando papeles de un lado para otro sin que tuviera respuesta alguna

Si bien el encontrar un empleo en Felipe Carillo Puerto, José María Morelos y Kantunilkin implica por lo menos 4 meses; en Cozumel y Chetumal se reduce a tres meses en promedio; mientras que en Cancún y Playa del Carmen el tiempo es menor a dos meses en promedio. Sin embargo, en cuanto a estabilidad laboral; las ciudades con menor tasa de rotación laboral e índices de mayor estabilidad en el mismo empleo son Chetumal en primer lugar, Cozumel e Isla Mujeres; mientras las que tienen el mayor número de rotación, y las cuales superan la media nacional; son Cancún y Playa del Carmen.

Julián Puente (Quequi)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba