CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
El senador Eugenio Segura y el alcalde tulumnense Diego Castañón metieron este sábado el acelerador a nivel de tierra en la zona sur. Los dos morenistas avanzan con su estrategia hacia la meta de 2027, cada uno en su pista de carreras: Gino va por la gubernatura y se ha dicho que Diego por la diputación federal.
Gino Segura trabaja todo el tablero de Quintana Roo y este fin de semana se metió de lleno en la capital, disparando los tacos de Tamagochi a la tropa loca de periodistas en un bellísimo escenario de Calderitas: Villa Ka’an, al pie de la bahía de Chetumal con su isla de Tamalcab al alcance de las manos.
Este no fue el típico desayuno de agenda con el disparador estelar apartado de sus invitados y discurso para la ocasión, porque Gino conversó con cada grupo antes y después del encuentro y su postura fue cordial y sorprendentemente accesible. Quizá por motivos de agenda laboral y familiar faltaron cuatro periodistas que debían estar, pero la convocatoria fue exitosa.
El senador habló claro y con pleno dominio de los temas prioritarios, porque no derrapó con los asuntos de la capital, en prolongado proceso de reactivación por varios flancos.
En la otra cancha, ayer Diego Castañón salió de Tulum para participar en dos eventos de alta importancia. En José María Morelos con el alcalde morenista Erik Borges Yam firmó un convenio de colaboración para que la gente de ambos municipios sea beneficiada, sobre todo sus productores, artesanos, cocineras tradicionales y atletas. Queda esperar que el alcalde “Rebelde” aproveche esta autopista directa.
Más tarde Diego bajó a Bacalar y con el alcalde morenista José Alfredo Contreras Méndez firmó un convenio de hermanamiento de sus Pueblos Mágicos. Un paso concreto de esta alianza es el compromiso para instalar en Tulum un “Tianguis del Bienestar Rural” para los productores agrícolas de Bacalar. En ese mercado de gran demanda podrán vender cada lunes, martes y miércoles.
“Tulum se compromete a apoyar a Bacalar en su camino de crecimiento y exposición, pero también a aprender y a recibir de Bacalar sus costumbres, sus emprendimientos y su gente”, dijo Diego Castañón ante la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
Ojalá que “El Chepe” Contreras aproveche este hermanamiento. Ojalá.






