columnistas

“No por mucho madrugar amanece más temprano”                       

Aduciendo al acierto de los adagios populares: “No por mucho madrugar amanece más temprano” y… “Al que madruga Dios lo ayuda” viene ad hoc -adecuado, apropiado, dispuesto especialmente para tal fin- a los insignes alcaldesas y alcaldes municipales, y uno que otro legislador federal, suspirando por llegar a la silla grande del palacio del bulevar bahía de Chetumal.

A pocas semanas que se cumplan tres años –de 5- del cambio político en este Estado maya-caribeño la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, emitió un prístino mensaje a los alcaldes y a las ediles de Morena –adelantados- en la medida que sólo se pueda hacer en los tiempos que marca el calendario electoral a la distancia de dos años de la culminación de su gobierno.

Cabe recordar que el período de gobierno de Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo es de 5 años -no de 3- inició el 25 de septiembre de 2022 y concluirá el 24 de septiembre de 2027 por lo tanto, no termina en tres años, sino en cinco.

Ante las manifestaciones de los adelantados suscitadas entre un legislador y presidentas municipales de Quintana Roo más la publicación de encuestas que posicionan a unas 2 y, a otros 2, en los primeros lugares en la línea de sucesión gubernamental en 2027 la gobernadora del Estado insistió en que “aún están lejos los tiempos electorales, aunque es respetuosa de las decisiones que cada uno de los y las ediles tome”, aseguró.

Referente a los adelantados –madrugadores- deberían centrarse en el trabajo encomendado y en cómo se puede prevenir el curso de los comportamientos en que ocurren los de la oposición PAN, PRI, MC que se mantienen con acendrado intento por conquistar el poder junto a una camarilla de anticuatroteístas presentando guerra sucia en los procesos electorales por la gubernatura y los 11 bailíos municipales y, además en las 4 diputaciones federales, -por Quintana Roo-.

La sucesión gubernamental en Quintana Roo -suscitada en 2022-, Morena y, adláteres tuvieron el respaldo del pueblo quintanarroense en las urnas y luego llego el desarrollo de un gobierno eficiente, humanista con corazón feminista. A tres años del gobierno de Mara Lezama, remite documentar el tamaño de la victoria electoral nunca antes registrada en una elección gubernamental -ni en los mejores tiempos del PRI-.

A pesar del ventajismo de las ediles quitanarroenses anticipándose con toda campaña y encuestas, alumbrándose bajo el sol de Quintana Roo con el apetito cuantimás –voraz- de llegar a la candidatura a la gubernatura del Estado anticipándose a la fecha electoral y, así, poder conquistar la voluntad de los electores.

Además, arrecia la intención para establecerse como un signo positivo de Morena a la virtual candidatura a Gobernador del Estado con la persuasión del voto al electorado quintanarroense en eso anda Rafael Marín Mollinedo –a la callada-. Colateralmente de ese modo así, lo viene desarrollando el actual senador por Quintana Roo Eugenio –Gino- Segura Vázquez. Además se les empareja el Edil tulumnense Diego Castañón Trejo en búsqueda de la diputación federal del sur del Estado.

Sin que una sola hoja se atreva a moverse, en los bailíos mayas caribeños se produjeron quiebres de persuasión en los municipios morenos Benito Juárez, Cancún, con Ana Paty Peralta de la Peña y, Angy Estefanía Mercado Ascencio, Edil de Playa del Carmen, las que debilitarían el apoyo al régimen morenista en el Estado si siguen con esas ansias a pesar de los reiterados llamados a la -serenidad y paciencia- porque quedan dos años del gobierno de Mara Lezama, -y ya se les ha mencionado-.

En el otro lado de la cancha en la arena del coliseo electoral- el ímpetu de la grey opositora, llámese PAN-PRI-MC, resultará, sin embargo, insuficiente para el desalojo del poder gubernamental -estatal- que ostenta Morena –con carro completo- porque las propias organizaciones regionales donde se citan los partidos de oposición en la región maya-caribeña carecen de la fuerza y de interés necesarios para presionar por el establecimiento de un proceso límpido y claro que abra la vía para la transición democrática en Quintana Roo.

La vitrola difamadora

Al tiempo de tratar de deteriorar la imagen incólume de la gobernadora Mara Lezama, fruto de una mezcla por igual de rapiña, en un video que pulula en las redes sociales, el que no impacta lo que denuncian, con una agresión -de veneno puro- siempre y, en cualquier caso, mucho menos hace daño dado su excelente mandato en el gobierno del Estado maya-caribeño siempre al cuidado de sus riquezas ancestrales, de litorales caribeños, de sus gentes y de sus instituciones.

En el vitral de la bola de cristal

Mara Lezama cumple y concluye la basificación de personal de Vectores en Quintana Roo

Se entregan 39 bases laborales a trabajadoras y trabajadores del Programa de Vectores de los Servicios Estatales de Salud.

Tras varios años sin certeza laboral, hoy se hace justicia social y se reconoce el compromiso de este personal.

Cancún, Quintana Roo.- Para fortalecer el cuidado de la salud de las y los quintanarroenses, así como de quienes visitan el estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 39 bases laborales al personal del Programa de Vectores de los Servicios Estatales de Salud, refrendando su compromiso con la justicia social y la dignificación del trabajo en el sector salud.

Acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y el secretario de Salud en el estado, Flavio Carlos Rosado, la mandataria destacó que, tras varios años de espera, hoy 39 trabajadoras y trabajadores reciben certeza laboral como un acto de justicia social que reconoce su esfuerzo, dignifica su labor y contribuye a la consolidación de un sistema de salud más sólido.

Señaló que, en coordinación con el Gobierno de México, se realizó una inversión de más de 10.9 millones de pesos. Del total de nuevas plazas, el 53.8 % corresponde a mujeres y el 46.15 % a hombres. “Esto es justicia social”, afirmó.

Mara Lezama subrayó que esta acción responde a una nueva forma de gobernar, en la que se combate la corrupción para que el dinero del pueblo regrese al pueblo. Reconoció el trabajo del personal de vectores, que día con día, sin importar las condiciones climáticas, contribuye a mantener a la población libre de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y paludismo.

“Ustedes no solo controlan vectores, también enseñan, acompañan y salvan vidas. Lo hacen en escuelas, hoteles, comunidades rurales y grandes avenidas. No hay barreras cuando se trata de proteger la salud. Por eso, hoy queremos que trabajen con seguridad, con derechos y en condiciones dignas. Así se fortalece el sistema de salud y se honra el esfuerzo de cada familia quintanarroense”, expresó.

La Gobernadora reiteró que, junto con el personal de salud, seguirá construyendo un Quintana Roo más sano, fuerte y justo, con pasos firmes, visión y compromiso para las y los quintanarroenses y quienes visitan la entidad.

Asimismo, enfatizó que esta tercera etapa de entrega de bases responde a una demanda histórica del personal del programa de vectores. Con estas 39 nuevas plazas se alcanza un total de 145 personas basificadas, quienes durante más de cinco años han trabajado con entrega, vocación y compromiso.

Por su parte, el titular de la Secretaría Estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó que estas nuevas bases se distribuyen de la siguiente manera: 3 en la Oficina Central de Chetumal, 7 en la Jurisdicción Sanitaria No. 1, 24 en la Jurisdicción Sanitaria de Cancún y 5 en Felipe Carrillo Puerto.

Destacó que esta entrega es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, así como de la oportuna gestión de la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios Estatales de Salud.

Agregó que, gracias a estas acciones, Quintana Roo logró una significativa reducción de casos de dengue: en el primer semestre de 2024 se registraron 841 casos, mientras que en el mismo periodo de 2025 se reportan únicamente 76.

“Hoy podemos decir con orgullo que cerramos el año pasado en el lugar número 24 a nivel nacional entre los estados con menor número de casos”, subrayó.

Durante el evento, Antonio de Jesús Manrique, trabajador del programa de vectores, compartió el sentir colectivo del personal beneficiado. “En representación del personal de vectores, hoy recibimos una noticia que transforma nuestras vidas: la asignación de nuestras bases laborales. Representa mucho más que una mejora en nuestras condiciones; simboliza el justo reconocimiento a nuestra entrega, esfuerzo y vocación por proteger la salud de nuestras comunidades”, expresó.

Finalmente, se reiteró el llamado a la población para continuar con las acciones de prevención y control del dengue, zika y chikungunya, ante las condiciones que en la entidad favorecen la reproducción del vector.

En el evento estuvieron presentes la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Barbaciano Sansores Matos; el secretario general de la Subsección 68 del Sindicato de Vectores, Oscar Omar Méndez Beteta, así como la trabajadora Karol Vanesa Martínez Sosa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba