CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
Al informe de la presidenta municipal capitalina Yensunni Martínez Hernández acudió la gobernadora Mara Lezama y llamaron la atención las dos alcaldesas más poderosas, con la mira fija en 2027: la cancunense Ana Patricia Peralta y la playense Estefanía Mercado, juntas y cuchicheando en primera fila en el Salón Bellavista, al pie del Boulevard Bahía.
“Con finanzas sanas y sin endeudamientos ni a corto, ni a largo plazo. Reitero con claridad que no está contemplado endeudar al municipio”, expresó la alcaldesa con firmeza.
Incluso dijo que a partir de su anterior período ha liquidado el 42.12 por ciento de la deuda heredada por administraciones anteriores. Sin que fuera necesario mencionarlo, casi todos los presentes identificaron al mayor responsable de ese venenoso endeudamiento: el priista Andrés Ruiz Morcillo, ausente en la sesión solemne.
Yensunni resaltó el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el enorme apoyo de la gobernadora Mara Lezama, a quien lanzó este ramillete:
“A ti, querida amiga, aliada de las y los othonenses, quiero agradecerte de manera especial todo, todo el apoyo que le has brindado a esta ciudad capital, la cual bajo tu gobierno se ha visto beneficiada con inversiones nunca antes realizadas por gobiernos que te antecedieron. Con tus acciones Othón P. Blanco siente en todo su ser el gran amor que le tienes…”
La presidenta municipal Yensunni realizó el primer informe de su segundo mandato consecutivo, primero en la historia de nuestra capital. Hay que recordar que el priista chetumaleño Eduardo Espinosa Abuxapqui también fue alcalde en dos períodos, pero no consecutivos: 2002 y 2013.






