
En este epígrafe de la bola de cristal, con que se mira, Mío caro leedor/leedora, se hace el comentario de un personaje de tinte Verde –que, hasta -por cambiarse de camisa- se alumbra en las redes sociales- con intenciones de brillar y, así, adelantándose al proceso electoral del bailío municipal de Cozumel, desde muy temprano –madrugando- con el fin de estar latente en la palestra electoral isleña; tratase del diputado local del PVEM, Renán Sánchez Tajonar… -Se tenía que decir, y se dijo-.

En los actuales pasos rumbo los procesos electorales 2027 deberá contarse con una guía referencial y/o –preferencial- en lo que indique el rumbo del proyecto de la alianza –para avanzar- “Juntos Haremos Historia” con Morena-PVEM-PT, al tratarse que los tiempos electorales, por venir, están en compás de espera los que, parecieran tiempos largos, -ahora los hacen cortos- y las capacidades de reacción de los militantes y dirigentes de los partidos son ilimitadas, según sea el caso, -para negociar posturas-.

La guía preferencial, en una sucesión, es dar pasos estratégicos, que si no se cumplen, pueden afectar el resultado. -Aunque se ha calificado de simples amagues la supuesta ruptura del PVEM -en la alianza con Morena- que mantiene en Quintana Roo desde 2018, peeero, cada vez que algo sale mal en la 4T el proceso puede salirse de las manos y eso puede afectar a esa alianza triunfadora.

Es importante contar con planes de continuidad en esta fase tempranera con técnicas de comunicación que ayuden, en esta etapa inicial, con planes a futuro y acciones que hablen por sí mismas. Y, si todo sale bien, entonces que se muevan para dar el siguiente paso –pre-electorero- y no sea anticipado para meter presión a la dirigencia aliancista al tratar de resquebrajarse antes de tiempo en un acto negociador para ver qué posiciones tocan. Abusadillos los gnomos verdecillos desde niños -verdes-.

Cuando el cambio político tiene un componente de resistencia también debiera ser con transformación en las estructuras partidistas –aliancistas- para la creación de proyectos tangibles que tiendan a crear una alianza vencedora, que no nomás sea -patente de corzo-.
Las técnicas de injerencia tempranera del cambio en la gubernatura de Quintana Roo, ni son exactas ni mucho menos conjuradas pero es necesario aplicarles con rigurosidad el tiempo para asegurarse que el camino que se recorre no puede ser explotado -a la gandalla- y no por ser inexplorado debe ser una caja de resonancias pero eso sí, adelantándose a los demás, si puede suceder, -para ganar lugar en el reparto-.

Comenzar a recorrer el camino antes de tiempo, visto por el/la aspirante que se trate- es una buena estrategia y será la mejor ruta que permitirá ir documentando –en los avatares de los sinos- ajustando el camino a medida que se avanza pero, si se avanza rápido –atrabancado- de este jaez, asaz, no hay más que la posibilidad de fracaso.
Pleito Alito-Noroña se viralizó cuán pandemia Covid-19
Sórdidas voces dan, a punto de triunfo, en las apuestas de la gayola cibernauta, a “Alito” de la reyerta suscitada en la alta tribuna del Senado entre el fiero pugilista –priista-, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, contra su par, el senador moreno, Gerardo Fernández Noroña, triunfo que los internautas simpatizantes del senador Botox priista celebraron con bombos y platillos en las redes sociales.

Fue una puesta en escena con el furor explosivo de “Alito” y compinches aplicándole la técnica consistente en “echarle montón” a Fernández Noroña con acciones mutuas en doble vía –a gritos y manotazos- lo que en los videos se vio y solo quedó enclavar el miedo que impulsa el senador de apelativo “Alito” lo que constó en los episodios de la lía que se viralizó en las redes sociales, instantáneamente, -como veneno de mortal cicuta-.
En el primer paso es importante la calidad –y la cantidad- de los ejercicios de medición y la habilidad interpretativa de los senadores, luego de la bronca, ya que pronto surgirá la alineación del proyecto del invencible Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA, que impulsará al triunfo a sus postulados y a las reformas a iniciativa de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, con verdadera tendencia de cambio.

Y, así, irán a los procesos venideros, en 2027 y 2030, Morena contra los potenciales partidos de la resistencia opositora, PAN-PRI, con nimias capacidades de reacción –electoral-… “Por sus frutos os conoceréis”, dicta el adagio bíblico.
En el vitral de la bola de cristal
Mara Lezama y el General Tonatiuh de Grupo Mundo Maya refuerzan acciones para asegurar el acceso libre a las playas de Tulum
Tulum.- La gobernadora Mara Lezama encabezó una reunión de trabajo con el General Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, Director General del Grupo Mundo Maya, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno para asegurar el acceso libre a las playas de Tulum.
La Gobernadora destacó que este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la conservación y el acceso equitativo a los recursos naturales, así como con la promoción de un turismo responsable y sostenible.
Al evento asistieron representantes de instituciones estatales y federales, incluyendo el INAH, la CONANP y autoridades del Grupo Mundo Maya, así como secretarios y funcionarios de diversas dependencias del Gobierno de Quintana Roo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada para que los espacios naturales de Quintana Roo estén al alcance de todas y todos, fortaleciendo el desarrollo social y turístico de la región.






