columnistas

Ensangrentada gresca en el amasijo de la panadería del PAN

Los cambios inherentes a la etapa de elección de los comités municipales del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo estuvieron confrontados en una ensangrentada gresca por un sector antagónico contra la dirigencia panista y, por los medios políticos conservadores contra mesurados militantes, ambos en desasosiego por el control de la dirigencia municipal de OPB, por lo que se liaron a golpes -unos contra otros- en la ciudad capital, Chetumal.

El secretario de la dirigencia local de los tahoneros –peleoneros- Germán González Pavón e hijo del mismo nombre y apellido, -de ahí el epíteto germanismo-, fueron acusados de querer diezmar las decisiones del alto mando del PAN local que iban en dirección de postular a los candidatos de la dirigencia por lo que se armó un zipizape brutal con el resultado de un descalabrado –de la mollera-, el que alcanzó a sufrir el líder del germanismo.

La imagen es una provisionalidad pre electorera encabezada por el diputado local del PAN Ángel Álvarez Cervera quien estaba en el segundo plano de la gresca panista y quien quería suavizar el borlote metiéndose entre los propios panistas tratando de ponerle un cerco al intervencionismo antagónico arremetiendo golpes contra los insurrectos germanos.

Con Dios o con el Diablo. En esa ambivalencia que es la equivalencia en el Partido Acción Nacional con el tema en la defensa de la imagen santurrona, los que otrora se portaban muy bien formalitos en la corresponsabilidad que predican la doctrina panista, ahora se han visto envueltos en el pecado como ciudadanos comunes y corrientes –peleoneros- esperando la vuelta a la fusión con el PRI liderado por el peleonero “Alito” y, de ese jaez, asaz, se arreglarían las divergencias en el PAN, -a moquetes y empujones-. Como lo hicieron con Noroña.

Recorriendo los estados y la permanente movilización pre proselitista para pasar, del pie de paz al pie de guerra con el asunto de una invasión panista a cargo del persignado líder de Acción Nacional Jorge Romero Herrera quien a alzado una plegaria al cielo… “primero Dios le ganaremos a Morena” –santiguándose- ante reflectores y micrófonos. Pero con el pleito en Quintana Roo, -las cosas empezaron mal para los redimidos panistas –locales-..

Algunos opinócratas despachan la posibilidad de una guerra electoral en el 2030 -cuando sea de nueva cuenta la elección presidencial- con el argumento que para que ocurra un enfrentamiento de gran calado se requiere una oposición real que compita contra el victorioso movimiento de Morena –el partido del pueblo bueno y sabio -soberano- y, para ello, van a ser falta dos bandadas, PRI y PAN y, por si acaso quiere unírseles el partido del naranjal MC y, ni así, le ganarían al movimiento electoral del pueblo con el voto a favor de Morena –otra vez-.

En este momento el único bando ganador es el del régimen Morenista -es una realidad de futuro-. El otro bando, el antagónico a Morena, relativamente de menor peso, es porque en la oposición no hay condiciones políticas ni sociales –reales- para que eso ocurra. El paso de la historia es inexorable en este caso y tiene registros para dilucidarla en esa dirección. Solo hay que ojear las páginas del pasado y compararlas con lo que ocurre en este México, lindo y querido con el gobierno de Morena.

Las diferencias sobre los desencuentros en la magra oposición y el gobierno actual -apuntalado con el pueblo Morenista- volverá en la batalla electoral presidencial de 2030 mientras, la semilla del odio y del golpismo del tristemente pasado histórico del prianismo se visibiliza con la premonición que el PRI y PAN se mantendrán a punto de fenecer hasta el 2027, esto a voces se confirma que PRI y PAN -Reincanse In Pace- en compañía del PRD, para así nuevamente co-juntarse en coalición –pero ahora en el limbo-.

En todo caso se va a ampliar el mandato Morenista de una manera cercana con el ejemplo histórico de AMLO y la Dra, Claudia Sheinbaum Pardo, por  lo que se ilustra con prístina claridad, para continuar con el Movimiento de Transformación Nacional para seguir atendiendo el desarrollo y bienestar del pueblo –bueno y sabio-.

En el vitral de la bola de cristal

En el 51 aniversario de Quintana Roo, Mara Lezama resalta la transformación que impulsa bienestar y prosperidad compartida

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera de Quintana Roo en ocasión del 51 aniversario de su creación como Estado Libre y Soberano, evento en el que se estrenó la Banda de Guerra Monumental de más de 112 elementos, niños y jóvenes, así como las escoltas de Bandera Nacional y Estatal que se integra con 8 organizaciones cívicas libres y planteles educativos.

Este evento magno conmemorativo se llevó a cabo en la Explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno, con la presencia de presidentas y presidentes municipales, representantes de los Poderes del Estado, así como autoridades militares destacamentados en la entidad.

La Banda de Guerra Monumental la integran alumnas y alumnos de diversas escuelas, cuyas bandas están identificadas como “Titanes de Chetumal”; “Huracanes” del COBACH Chetumal 2; “Linces de Chetumal”, agrupación libre; “Guerreros Caribe”, libre; “Panteras” de la Secundaria General 7; “Mapaches” del ITCH; “Jaguares Negros” del ITZM; y “Búhos” de la Secundaria General 11.

La escolta de Bandera Nacional estuvo a cargo de “Titanes de Chetumal”; de Bandera Estatal, “Linces de Chetumal Libre”; y la Escolta Monumental de Bandera de Quintana Roo, por el Club de Escoltas “Pumas” de Chetumal.

En total, fueron 150 niñas, niños y jóvenes, con sus instructores y promotores, quienes con su participación cívica dieron realce a este evento conmemorativo de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Junto con la gobernadora Mara Lezama, estuvieron en esta ceremonia la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Renán Sánchez Tajonar; el representante del Poder Judicial, Rafael Ponce, presidente del Órgano de Administración; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

Por las fuerzas armadas, el Vicealmirante CGDEM Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de la 11º Zona Naval; Teniente Coronel de Sanidad Francisco Reyes Morales, en representación de la 34ª Zona Militar; el Capitán de Guardia Nacional Aureliano Alonso García, coordinador regional de la Guardia Nacional en Chetumal; así como presidentas y presidentes municipales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba