Chetumal, 9 de octubre
(Herlindo Vázquez/FB)
Al violentar la Supremacía Constitucional, la designación de Heyden Cebada Rivas como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) fue impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El proceso debe ser repuesto por el cuerpo colegiado, salvo se realice un acuerdo político o “excepción” como las acostumbradas.
Tras rendir protesta el 1 de septiembre, el TSJE realizó su primera sesión para elegir a Cebada Rivas como magistrado presidente durante los próximos cuatro años.
Sin embargo, la CNDH recurrió a una acción de inconstitucionalidad, toda vez se violentó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Específicamente el Principio Ratio, el cual establece la obligatoriedad para las entidades y organismos, a regirse en función de las normas establecidas, es decir, con base a la Constitución.
La CNDH consideró que el Poder Judicial de Quintana Roo no acató la Supremacía Constitucional.
Pues de acuerdo a la Carta Magna, la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su equivalente en las entidades, así como el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), debe ser rotativa cada dos años.
La elección del magistrado presidente debe realizarse en agosto y el ungido asumiría funciones el primer día de septiembre.
La designación que permitió a Cebada Rivas mantenerse en la Presidencia del TSJE, que según se basó en un acuerdo político; incumplió con lo establecido, según el órgano de buena fe nacional.
Además, solamente aquellos magistrados que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la Elección Inmediata Anterior tienen derecho a participar por tal cargo.
El actual magistrado presidente no fue votado, pues por determinación de la XVIII Legislatura quedó exento de participar en los comicios del 1 de junio.
Es decir, los nueve electos en dicho proceso si están en condiciones.
Por tanto, el proceso de elección de magistrado presidente del TSJE debe ser repuesto.
Hasta ahora no ha habido pronunciamiento de ninguna institución relacionada con este tema.
El TSJE es conformado por Heyden Cebada Rivas como presidente; respaldado por Ana Mercedes Castillo Carvajal, quienes estarán en el encargo durante los próximos ocho años.
También le integran Elena Esmeralda González Flores, Omar Yael Landeros Rosado, Teresa de Jesús Villa Velazco y José Raúl Galán Muédano, los cuales fungirán como magistrados hasta el 2039.
Asimismo, Gabriela del Carmen Rodríguez Díaz, Fabián Azael Gamboa Song y Wendy Fabiola Barrera Ucán, que impartirán justicia durante los próximos 11 años.
En tanto, que Landy Beatriz Blanco Lizama y José de la Peña Ruiz de Chávez complementarán en los próximos ocho años.






