Ciudad de México, 14 de octubre
Especial
“Durante muchos años, el juicio de amparo fue usado de manera abusiva por intereses particulares para frenar políticas públicas, evadir responsabilidades fiscales o dilatar el cumplimiento de la ley; hoy, bajo el liderazgo de la Dra. Claudia Sheinbaum, estamos corrigiendo esas distorsiones para que el amparo recupere su esencia: la protección de derechos fundamentales, no la defensa de privilegios”, resaltó la legisladora federal Marybel Villegas Canché en el marco de la aprobación de reformas a la Ley de Amparo.
La secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que la aprobación de esta reforma es producto de las audiencias y atendiendo todas las expresiones, por lo que se contemplaron algunas modificaciones.
En el uso de tribuna, durante la sesión en la Cámara de Diputados, la legisladora dio su respaldo a la propuesta de la Presidenta y sostuvo que esta propuesta es pieza clave en la construcción de un Estado de Derecho más justo, eficiente y cercano al pueblo, donde la justicia no sea privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todas y todos los mexicanos.
En Quintana Roo, esta reforma también representa un beneficio directo. “Con su dinamismo turístico, comercial y financiero, nuestro estado necesita instituciones sólidas que brinden certeza jurídica a las y los empresarios, y que garanticen confianza al pueblo de que la ley se aplica con equidad y sin corrupción”
Marybel Villegas apuntó que con esta reforma, se fortalece la seguridad jurídica al definir con claridad conceptos como el interés legítimo y la suspensión del acto reclamado, evitando la ambigüedad que durante años generó incertidumbre.
Además, se garantiza justicia más ágil y transparente, estableciendo plazos ciertos y permitiendo el uso de medios digitales para acercar la justicia a la ciudadanía y reducir trámites innecesarios.
También resaltó que esta reforma fortalece la recaudación y la responsabilidad fiscal del Estado, lo que se traduce en más recursos para escuelas, hospitales, carreteras y programas sociales que están transformando la vida de millones de familias en todo el país.
“Cuando las reglas son claras y la justicia es pronta, se impulsa la inversión, se generan empleos y se combate la impunidad. Esta es una reforma con visión de Estado, alineada con los principios humanistas y de justicia social de la Cuarta Transformación”, dijo.
Y reitero que, como aliada del proyecto nacional de transformación, siempre apoyará las iniciativas que fortalezcan la justicia, la transparencia y el bienestar del pueblo de México y Quintana Roo. “Sigamos legislando con esperanza, convicción y con la certeza de que cada decisión que tomamos aquí puede cambiar la vida de millones de mexicanas y mexicanos”.






