
Como se tenía previsto en esta bola de cristal con que se mira, mío leedor/leedora se visibilizaron las manifestaciones en el zócalo de la CDMX a maestros de la CNTE y a la multitudinaria marcha de protesta del colectivo Generación Z con todo y los del -Movimiento del Sombrero-llenaron el zócalo de la CDMX tratando de derribar los muros de acero que protegen Palacio Nacional de actos vandálicos, asaz, –terroríficos-.

Incluso, en simbiosis, con otro bloque definido Marea Rosa, de raigambre derechista conservadora, otrora marcha, en defensa del INE en el mismo zócalo de la CDMX con el mismo fin en un contexto –afín- pidiendo la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al frente del poder Ejecutivo Federal y del segundo piso de la Cuarta Transformación en México.
El Zócalo de la Ciudad de México fue el escenario para recibir a la Generación Z -On Pice-, un fenómeno que, bajo el grito unísono contra la inseguridad endémica que prevalece en el país y la corrupción estructural que permea en el tiempo presente, lograron encender el sentimiento solidario de los mexicanos.
La reacción del poder establecido ha sido predecible y ha cuestionado la legitimidad intrínseca del movimiento GZ, sugiriendo que hay cuantiosos fondos y figuras antagónicas al poder -non gratas -involucradas- porque –dicen- fueron muñecos de ventrílocuo impulsados por los intereses subrepticios –a escondidas- ultraderechistas.
Este multitudinario plantón de la disidencia juvenil junto con el Movimiento del Sombrero uruapanense, confrontado por un poder que se apresura a descalificar su origen por estar inmiscuidos personajes de linaje azul y de magnates anticuatroteístas, anticlaudistas y antiamloístas, no es una novedad para el sistema de transformación.
Con un paralelo de comunicación nutrido con bots y hastags en las redes sociales en lo más nítido del pago de 90 millones de pesos y, quizás, más estruendoso resonando en kilómetros arengas de jóvenes en calles y avenidas aledañas a la plancha del zócalo de la CDMX al grito de los marchistas de One Pice Generación Z.

El eco de la gritería de Generación Z y la reacción invariable del Movimiento uruapense del Sombrero por el asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez, con la generación de jóvenes –y no tan jóvenes. se realizó una multitudinaria marcha en protesta –dicen los que saben- contra el autoritarismo de la emblemática 4T porque apunta a la perpetuidad de Morena en el poder.
Aquellos jóvenes de Generación Z que se erigieron como una fuerza moral, apolítica y democrática se desvincularon del fracasado sistema de partidos tradicionales de oposición PAN, PRI y MC con coincidencias a la táctica de la estigmatización contra la 4T y su aparato de seguridad. Por lo que. los tuits y memes se desplegaron en descalificar a los jóvenes del GZ, tildándolos de -títeres del derechismo- niños obedientes al antagonismo.
El objetivo fue para deslegitimar la protesta asociándola con élites odiadas –de viejo cuño- mermando su capital moral. La presidenta Sheinbaum estuvo con la retórica de atribuir la marcha Generación Z a intereses y financiamiento internacional -turbio- de la ultra derecha.
La manifestación convocada inicialmente por la Generación Z, reunió, casualmente a adultos mayores y a críticos del gobierno. Al frente marchando, como el expresidente Vicente Fox Quesada, el papá Loret de Mola, Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo y otra variedad de personalidades de raigambre antagónica al poder de la 4T -principalmente-.

Ante el hartazgo ante la promesa de seguridad y la impunidad en México fue realizada esta marcha generacional, la que inyecta ilegitimidad por el vandalismo rampante y -sui generis- de protesta que, enardecidos por el lastre de los fracasos políticos pretéritos trataron de derribar el cerco de vallas de acero para la contención a los accesos a Palacio Nacional proclives al vandalismo arengado por los entes opositores.

Viene a colación en esta bola de cristal, con que se mira, el movimiento Generación Z para hacer una comparación futura con los colectivos afines con la idea de realizar marchas luego de nacer espontáneamente por un devaneó de la derecha por lo que prendió en los jóvenes al organizar acciones de movimiento de masas como –la que acaba de pasar- que no logró cambios estructurales ni duraderos ni profundos. En donde, los más avezados -solo resultaron con ojos gaseados-.
En el vitral de la bola de cristal
Entrega Mara Lezama el Parque Antorchista completamente rehabilitado para el disfrute de las familias chetumaleñas
-A través del programa “Que brille Chetumal” y con la adopción del equipo de la SESA, que encabeza Flavio Carlos Rosado, más de mil 100 habitantes ya tienen un parque transformado para el disfrute de las familias

Chetumal. – Con un exhorto para que las familias disfruten de su parque totalmente rehabilitado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó los trabajos de rescate del Parque Antorchista, que forma parte de los espacios públicos que fortalecen la vida comunitaria en Chetumal.
“Para que lo disfruten las familias están aquí los juegos infantiles, la cancha de básquetbol, las banquetas, todo completamente rehabilitado, todo pintado, iluminado, el domo, las áreas verdes podadas” expresó la titular del Ejecutivo.
Explicó que esto es posible porque el dinero del pueblo regresa al pueblo y si se combate la corrupción como lo hace este gobierno humanista con corazón feminista alcanza para más.
Con esta rehabilitación, a través del programa “Que Brille Chetumal”, el Gobierno del Estado impulsa el rescate urbano y social, promoviendo entornos limpios, iluminados y seguros que favorecen la unión familiar y la cohesión social. Los trabajos fueron realizados por el equipo de la Secretaría de Salud (SESA), encabezada por Flavio Carlos Rosado, como parte del compromiso de atender las necesidades de la población y contribuir al bienestar integral de las familias chetumaleñas.

Esta rehabilitación beneficia directamente a más de mil 100 habitantes de la zona, quienes ahora cuentan con un lugar digno y seguro para convivir, ejercitarse y disfrutar actividades al aire libre.
Entre las acciones realizadas destacan la pintura en el área de cancha de baloncesto, el recubrimiento y rehabilitación de rampas de acceso para personas con silla de ruedas, la rehabilitación de luminarias y cableado eléctrico, así como la limpieza general, recolección de basura y poda de áreas verdes.

La gobernadora Mara Lezama reconoció el esfuerzo del equipo del programa “Que Brille Chetumal” por transformar y recuperar, quienes con compromiso y dedicación han contribuido a rehabilitar los parques y espacios públicos de la capital, devolviéndoles vida y funcionalidad.
Con esta entrega, el Parque Antorchista vuelve a brillar gracias al trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía. Cada acción refleja el compromiso de transformar Chetumal con espacios dignos, seguros y llenos de vida.

Al concluir el recorrido Mara Lezama hizo una atenta invitación a todas y todos los chetumaleños a mantener el parque limpio, conservar sus instalaciones y utilizar los códigos QR para reportar cualquier daño o necesidad, fortaleciendo así la corresponsabilidad y el cuidado de los espacios que pertenecen a todas y todos.
Durante el recorrido por las instalaciones del parque, la gobernadora estuvo acompañada por Adrián Díaz Villanueva, oficial mayor; Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Gobierno de la SEGOB; Juan Miguel Ríos Rodríguez, director general de Administración de Bienes y Servicios; y Gerardo Coba Novelo, director de Servicios y Apoyo Logístico.






