
En vísperas de la elección Quintana Roo 2027 para la renovación de la gubernatura del Estado y la elección de presidentes municipales, diputados locales y federales; liderazgos políticos de los cinco municipios que integran el distrito electoral federal 02 anunciaron la creación del -Movimiento Político Plural Centro Sur- en un intento de frenar imposiciones y la designación de personas sin arraigo a las próximas candidaturas.
En un reciente manifiesto de resistencia política personajes del centro sur de Quintana Roo en consonancia con lo declarado por el profesor Florentino Balam Xiu, el Dr. Manuel Aguilar Ortega e Inés López Chan, entre otros, encabezando el comité del movimiento en el distrito 02 electoral federal que componen los bailíos municipales del sur-centro del Estado OPB, Bacalar, FCP, Morelos y Tulum.
El interés de dicho movimiento rescata lo que es la esencia del gentilicio centro-sur sobre los mitos de pertenencia, a saber, la inminencia supra ordenadora de la dignidad de la gente del Estado maya-caribeño que no pocos se empeñan en conductas de usurpación al gentilicio, que se tratase, como en los casos sucedidos en el pretérito pasado –y presente-.
Las usurpaciones se dosifican como el diluir de la cultura de pertenencia con el descarte sumarlo a la prestancia de relativismo electoral por una razón, al decir, es más cómodo cultivar la usurpación que elaborar conceptos del gentilicio a partir de ideas depuradas para elegir candidat@s -que son prejuicios de pertenencia-.

En apariencia, al pertenecer a los pueblos originarios de Quintana Roo, como debiera ser, daría ventaja pues el verdadero gentilicio se oculta, de ese jaez, asaz, eso mismo ocurrió tras la misma instantaneidad de las realidades al proponer como candidata indígena a una caribeña cancunense, Anahí González González, quien, a la postre es senadora electa por Quintana Roo.

En lo fundamental, el carácter ciudadano, porque lleva a concluir que está en curso ese movimiento es una tendencia que comienza a brotar en distintos lugares, bajo formas específicas y diferenciadas, de resistencia y lucha contra el autoritarismo y la voluntad del poder en contra de las libertades propias.
Baste con detenerse y hacer una revisión amplia de las principales causas al no vislumbrar el sentido de pertenencia para adquirir una conciencia del gentilicio con la extrema complejidad del tiempo electoral, especialmente en las decisiones políticas para la postulación de los propios y no de los ajenos -extraños-.

En los entreverados políticos crecientes y entrecruzados conflictos para la postulación de fuereños para ocupar un lugar preponderante en el mapa electoral 2027, el planificado accionar de ciertos políticos para perpetuarse en el poder constituye un estamento de usurpación de los ordenamientos de espacios para precandidaturas sean para discapacitados o, para indígenas. Sin ser vetados para el ejercicio democrático –como ha ocurrido-.

En conferencia de prensa, Manuel Aguilar Ortega, Florentino Balam Xiu, Inés López Chan, Armando Encalada Castro, Raúl Triay Sanchez, Jorge Yeladaqui, Álvaro Ramírez Mendoza, Alejandro Castillo Aguilar, Ligia Pacheco Navarrete y Jorge Herrera Romero, entre otros, afirmaron que hay inconformidad ciudadana ante posibles imposiciones tal y como sucedió con Anahí González González, actual senadora de Morena y ex diputada federal precisamente por el distrito federal 02 con el argumento de cumplir acciones afirmativas para las comunidades indígenas.

Lo que pretendemos -dijeron- es luchar contra nuevas imposiciones y decisiones unilateralidades de la 4T para la designación de candidaturas sobre todo en momentos que buscan imponer a González González para la gubernatura, a Flavio Carlos Rosado a la presidencia municipal de Isla Mujeres y, a Enrique Vázquez, actual diputado federal plurinominal por Veracruz, a la alcaldía de Tulum, -manifestaron los del movimiento de marras-.
En el vitral de la bola de cristal
Impulsa Mara Lezama espacios dignos y seguros para la niñez en el CIPI de Bacalar
-La Gobernadora destaca que la inversión en la primera infancia fortalece bienestar de familias, prioridad de este gobierno humanista con corazón feminista
Bacalar.- En respuesta a peticiones de madres de familia, cuidadoras, trabajadoras y trabajadores, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró un nuevo domo en el Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) de Bacalar, obra ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) que fortalece infraestructura segura para la primera infancia.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo expresó que el domo es resultado de una demanda legítima, construido por el gobierno del estado con el dinero del pueblo que le pertenece al pueblo.
“Nos queda muy claro que en este gobierno humanista con corazón feminista la mejor inversión del dinero del pueblo es en las niñas y los niños. En este gobierno diferente combatimos la corrupción y privilegiamos la honestidad; somos reconocidos como el gobierno más honesto de todo el país, no nada más que sea la mejor Gobernadora, sino el mejor gobierno”, citó Mara Lezama.

De acuerdo con datos de la SEOP, que encabeza como titular Rafael Lara Díaz, la construcción tuvo una inversión de 1 millón 850 mil 586 destinada a mejorar las condiciones de desarrollo de 145 niñas y niños.El CIPI de Bacalar atiende a niñas y niños desde 43 días de nacidos hasta 5 años 11 meses.
Este nuevo espacio, que incluye estructura metálica, cubierta curva y luminarias nuevas, permitirá la realización de actividades recreativas, formativas, culturales y deportivas en un entorno seguro y protegido de las inclemencias del clima.
La obra forma parte del programa estatal que contempla la construcción de 1,109 domos en Quintana Roo, una estrategia que fortalece la infraestructura educativa y comunitaria, beneficiando a miles de familias que dependen de estos centros.

El CIPI Bacalar fue inaugurado en marzo de 2018. Opera de 7:30 de la mañana a 3 de la tarde, en apoyo a familias trabajadoras. Cuenta con 6 salas educativas por rango de edad. Forma parte del proyecto alineado a la Nueva Escuela Mexicana y compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la ceremonia inaugural, la presidenta honoraria del DIF, Verónica Lezama afirmó que los primeros años de vida marcan para siempre el desarrollo físico, emocional y social de cada niña y niño. “Por eso el trabajo que aquí se hace es tan importante, porque se cuida, se acompaña, se educa y sobre todo se protege”, dijo.

Agradeció la labor de todo el personal del CIPI Bacalar, porque ponen el corazón por delante para que niñas y niños crezcan en espacios dignos, seguros y llenos de esperanza.
Por su parte, el presidente municipal Alfredo Contreras Méndez reiteró su compromiso de seguir trabajando en equipo, con responsabilidad y con corazón para construir espacios que generan bienestar y oportunidades para todas y todos.

También estuvieron en esta ceremonia inaugural Karla Teresa Sandoval López, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del CIPI Bacalar; Reyna Valdivia Arceo Rosado, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno; Isa Franchesca Pernillo López, directora del CIPI Bacalar; Abril Sabido Alcérreca, directora general del DIF; María de los Ángeles Martínez Cantaneo, responsable por el Sistema Nacional DIF de los Centros de Atención Infantil en Quintana Roo; y María José Noverola Rodríguez, directora general del DIF Bacalar.






