
En antelación a los vientos de cambio. por venir en Quintana Roo en el ya no tan lejano 2027 para la sucesión en el poder Ejecutivo estatal –por lo cual evoca esperanza, bienestar y desarrollo- con un gobierno humanista de corazón feminista como en este caso en la región maya caribeña al final de una era de transformación democrática con la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa,

Estas significaciones en la política del patio dan pie a una premonición adelantada de dos figuras de arraigo en el Estado, dícese del director general de aduanas, Rafael Marín Mollinedo, quien está en el acopio de voluntades de la sociedad con el ideal –que los que gobiernen esta región quintanarroense sean entes de experiencia denodada. Marín va en simbiosis con el senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura Vázquez.

En estos tiempos de cambio la interrogante sale a manifestarse a través de la evocación del nuevo fenómeno de paridad de género… ¿Y si es mujer? la candidata que surja de la encuesta morenista para competir en el proceso electoral 2027 para la sucesión gubernamental en Quintana Roo?. Es pregunta -con buscapiés-.

En el contexto político, en la transición adelantada para elegir a el candidat@ de Morena, apunta a tres destacadas alcaldesas, Estefanía Mercado, Playa del Carmen, Ana Patricia Peralta, Cancún y Mary Hernández, FCP, además la legisladora federal morenista, Maribel Villegas las cuatro mujeres, bajo el término que se asocia con la paridad de género ahora con Claudia Sheinbaum Pardo, como primera mujer presidenta de México y, por este lado, con Mara Lezama Espinosa, como primera mujer gobernadora de Quintana Roo.

Estos movimientos en el Estado maya-caribeño han ganado fuerza y pre visibilidad en las últimas fechas. Liderazgos, nuevos líderes políticos y sociales que se muestran en un enfoque de inclusión electoral que pudiere simbolizar un cambio en el desarrollo y bienestar del pueblo quintanarroense -por lo que está alborotada la gallera-.
Cambios, aparte de la gubernatura del Estado, de los titulares de los bailíos municipales y en el quehacer legislativo estatal y federal, con el aumento de participación de la sociedad maya-caribeña en los procesos políticos, por venir, con el dignificado de cambios positivos en la defensa de sus derechos y la exigencia de rendición de cuentas en un tiempo político-electoral de crucial cambio.

Las plataformas digitales y las redes sociales permiten nuevos rostros y nuevas voces que surjan con nuevos bríos de participación electoral y, resurjan, desafiando figuras dominantes y promoviendo la intensidad de la política electoral.
La coincidencia sobre temas por el cambio político en Quintana Roo, la equidad de género ha crecido abismalmente llevando a una demanda generalizada en pos de políticas justas, desafíos y perspectivas porque los «cambios» traigan consigo esperanza de mejora por renovación de mayores exigencias de la grey electoral.

Los partidos y líderes opositores tradicionales PRI, PAN y MC resisten los cambios porque amenazan con la detentación al poder generando tensiones y conflictos contra la bandería hegemónica, Morena y adláteres PVEM-PT. -Y así irán hasta el final, de cada quien, llámense PRI-PAN o, los dos, -acaecidos a la vez-.

Habrá desilusión si las imposiciones no cumplen con las expectativas de la población que lleve a un postulado a un nuevo ciclo de mentalidad política y no como los de antelación a encargos populares, -que solo van por los sufragios con puras promesas vanas-.
Por ello es fundamental que incluyan a diversos sectores de la sociedad y no solo a grupos privilegiados que, ganando, ipso facto, luego-luego, también llegando, -al cobro de facturas-.
En el vitral de la bola de cristal
Revisa Mara Lezama de forma directa, avances del programa Viviendas para el Bienestar, con titular de la SEDATU
-Edna Elena Vega destaca el trabajo coordinado con el gobierno de Quintana Roo en proyectos estratégicos para el bienestar de la gente
Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) Edna Elena Vega para revisar avances del programa Vivienda para el Bienestar CONAVI.
“Estamos avanzadísimos y con muy buenas noticias” expresó la Gobernadora al destacar que este es uno de los objetivos de los gobiernos humanistas, de la mano con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, la secretaria Edna Elena enfatizó que siempre se realiza un trabajo coordinado, de la mano, para generar proyectos increíbles para las personas, siempre sumando esfuerzos.

La gobernadora de Quintana Roo invitó a las y los quintanarroenses buscar directamente a las instituciones si tienen dudas o consultas sobre su vivienda, y no hacer caso a intermediarios o a quienes dicen tener “contactos”.

“No es verdad, es directo. Así trabaja el gobierno federal, el gobierno del estado de la mano con los municipios, pero de manera directa”, citó.

Estuvo presente en la reunión el subsecretario José Iracheta.






