Tulum, a 13 de enero de 2026
Especial
Acuerdan empresarios hoteleros y gobierno municipal en reunión, una atención conjunta y oportuna a la temporada de sargazo que de manera atípica inicio su arribo durante este mes de enero, lo que ha motivado a comenzar con un plan de acción efectivo entre iniciativa privada y pública.
Durante una productiva reunión entre el edil, Diego Castañón Trejo, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Tulum, David Ortíz, el Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Antonio Chávez, así como directores generales de ZOFEMAT, Fiscalización, Turismo y Seguridad Pública, recalcaron la importancia de iniciar la atención del alga lo más pronto posible.

“Es un interés común entre nosotros, como gobierno y ustedes como empresarios, realizar un análisis y dar propuestas que de acuerdo a nuestras experiencias sean lo más efectivas posibles, pues de ello dependen nuestras temporadas turísticas que benefician o perjudican a todos”, indicó el presidente municipal.
Recordó que el año 2025 rompió récord en recale de sargazo lo cual superó cualquier estrategia prevista, resultando en una afectación en la llegada de turismo, “fue un año difícil para todos, pero lejos de lamentarnos, lo importante es aprender la lección e iniciar conjuntamente acciones”, subrayó.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz, recalcó lo valioso de reunirse y poner propuestas sobre la mesa para entonces, comenzar con su ejecución, “no hay trabajo ni dinero en solitario que alcance para atender este fenómeno natural gigante, por ello, debemos unirnos y sumar recursos, porque de otra manera será imposible” aseveró.
En ese mismo sentido, el Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya Antonio Chávez, celebró la buena disposición por parte del gobierno municipal para comenzar con los procedimientos administrativos y de planeación para atacar el arribo de sargazo desde alta mar, afirmando que de acuerdo a la experiencia, hasta ahora, esa es la manera más efectiva ante un fenómeno natural relativamente nuevo y cambiante cada año.

Luego de escuchar las diferentes propuestas y comentarios por parte de autoridades y empresarios hoteleros que acompañaron en la reunión, coincidieron en que es necesaria una estrategia que atienda el problema desde la profundidad del mar lo que disminuirá el recale de sargazo y por lo tanto facilitará en tiempo y personal la limpieza del mismo en las orillas, manteniendo las bellezas naturales que el turista desea ver en su visita.

Finalmente, cada uno desde sus papeles, iniciarán los procesos para aplicar las estrategias más efectivas y rentables. Por ello, confirmaron que continuarán las reuniones para conocer avances y garantizar la aplicación de las mismas y en conjunto disminuir los riesgos y afectaciones en turismo del que depende la economía de la población y productividad de las empresas.






