
En el vaivén de la reforma a la Ley Electoral -pura dinamita pura- La iniciativa de la presidenta Sheinbaum- próxima a debatir en el poder Legislativo entre conjeturas y adivinanzas de los opositores PAN, PRI, MC y los dos incómodos aliados de Morena, PVEM y PT como arietes tembleques –que se están desinflando-.

La mayor parte del equipo opositor armó una tragicomedia entre tramas y tramoyas en parte de esos mismos entes antagónicos que alertarán su ser protagónico contra la “Ley Electoral” y no fueron discretos al no querer entrar al mercadeo que asola, desde ahora, con dimes y diretes ávidos por lo que sienten van a vivir deslices por la disminución de las prerrogativas a partidos políticos, los plurinominales ¡van pa´fuera! y, además, el recorte presupuestal a los procesos electorales -más en el año que no hay elecciones-.

Se realizó toda una avalancha comunicacional derivada –de adivinamientos- en lo que dicen que la ley electoral es mera chapucería, la “Ley Maduro”, la llaman, aduciendo desacuerdo en su virtual legislación que es una dictadura con lo que la ley electoral se conforma con dicha reforma porque se mueven una serie de artículos de onerosos y costosos gastos.
El melodrama político será con protagonistas del PRIAN cuyo potencial viene de lo electoral por el mal impacto que ha tenido en el colectivo social porque han pasado 92 años de vida en el poder mediante esquemas duales –aciertos y disertos- intrigas, argucias y artimañas que no solo han sido absorbidos en las redes sociales, sino usados consistentemente por una sarta de comentócratas que han sustituido la razón por el arquetipo opositor, -oponiéndose a todo lo que huela a 4T-.
Los análisis políticos se tornan alusivos al tema de la Reforma Electoral próxima a entrar al Congreso de la Unión, por lo que se elucubran dichos malhadados. En el entuerto político teorías de la oposición están en dos opciones: 1.- Que la reforma de marras pase con la aplastante mayoría calificada de Morena y aliados y, 2.- Que la reforma no pase por la recalcitrantica de los partidos PVEM y PT, y eso que son aliados pero, la ambición crematística, -les gana-.

Con dicha reforma a la Ley Electoral se enciende la luz de la esperanza en el pueblo bueno y sabio y, al mismo tiempo, se apagan otras luces. El sino del destino electoral se desbarranca porque se presentan situaciones absurdas del Frente Opositor. Los rumores pululan a diestra y siniestra en las redes y las buenas expectativas las hacen parecer que son un descrédito, dicho esto, -por los entes opositores a Morena-.

Aun no hay plazos definidos para el ansiado cambio de la Ley Electoral –actual- para que se transforme en un esfuerzo creador de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo orlan en la mente de los ciudadanos notas asequibles que lucen positivas y los dichos flamígeros de los opositores se harán a un lado.
Al mismo tiempo las noticias de los hechos en la arena del coliseo político del estadio, ensombrecen el ambiente, porque salen a flote desde la profundidad la tragedia y el malvado proceder de los entes opositores -por su mal comportamiento-.
Ante tal expectativa se espera que el destino de la Reforma a la Ley Electoral se mueva en dirección positiva y que se vaya dejando a un lado la recalcitrancia opositora para convertirse en un cambio perdurable en el tiempo para ir -mejorando la democracia-.
PAN agrio en Quintana Roo
Otra vez –va de nuez- el exacerbado diputado del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, contó otra historia –antagónica-. Con rictus cejijunto el legislador pluri relató las vicisitudes que se pasan en Quintana Roo por la llegada atípica del sargazo, junto con otros padecimientos. Anteriormente el mismito Sánchez Rodríguez anduvo de quejoso y. ahora, renovando energías, se viste de esquirol, para enfrentar el alud electoral que se avecina declarando inconsistencias en el gobierno de Morena frotándose con ansias ambas manos -para ver si algo le toca-.
En el vitral de la bola de cristal
Atiende Mara Lezama de manera directa a las y los cozumeleños en “La Voz del Pueblo”
-Más de 1,400 personas recibieron soluciones inmediatas a trámites, salud, certeza jurídica y apoyos sociales durante la audiencia pública en Cozumel
Cozumel.- A través de la audiencia pública “La Voz del Pueblo” que se realizó en esta isla, la gobernadora Mara Lezama Espinosa atendió a las y los cozumeleños resolviéndoles problemas de diversa índole, desde títulos de propiedad, certeza jurídica, apoyos para la productividad, para la salud, entre muchos más.
De hecho, los tres poderes del Gobierno del Estado participaron en esta audiencia: la gobernadora Mara Lezama, el diputado Renán Sánchez Tajonar y el magistrado Heyden Cebada Rivas. También representantes del gobierno federal y de las fuerzas armadas, y esencialmente del Sistema DIF Quintana Roo, encabezado por su presidenta honoraria Verónica Lezama.
“En este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, trabajamos de la mano para atender a todas y todos, a cada uno de ustedes”, enfatizó la titular del Ejecutivo.

En total, durante la audiencia se atendió a 1,420 personas que plantearon temas diversos, y a los que se resolvieron solicitudes de sillas de ruedas, bastones, tinacos, títulos de propiedad, actas de nacimiento, andaderas, asesoría legal y atención médica.

Al agradecer a las y los cozumeleños que asistieron a esta audiencia, en territorio y con un gobierno humanista con corazón feminista, Mara Lezama informó que la próxima se realizará en Felipe Carrillo Puerto.

Entre las personas que salieron de la audiencia con tema resuelto estuvo Alma Elena, quien después de 23 años regresó a su casa con el título de propiedad que le garantiza la legítima propiedad. Por su parte Elsy, solicitó ayuda para tener certeza jurídica sobre su predio, y salió con todo el apoyo necesario para ello.
Marina, una artesana de postres y dulces, fue atendida para que consolide su negocio como emprendedora y recibirá asesoría en los diversos temas que le planteó a la Gobernadora.

Asimismo, familias de Cozumel recibieron sus títulos de propiedad, algunas hasta con 19 años de espera, con lo que se sienten más seguras.
También Melisa, quien anteriormente saludó a Mara Lezama en la entrega de un domo, tuvo respuesta a su solicitud anterior: la necesidad de una diadema auditiva para que su hijo Jesús pueda escuchar. Hoy la Gobernadora y la presidenta honoraria del DIF, Verónica Lezama, se lo entregaron.
Quien también recibió una diadema auditiva fue Mati, un bebé que escuchará lo que sucede en su entorno. “En este gobierno siempre escuchamos “La Voz del Pueblo”, porque al atender con sensibilidad cada historia y cada necesidad es transformar realidades y mejorar la calidad de vida de las personas”.






