Alerta Roja

Los consejeros electorales de tiempos del PRI eran mucho mejores que los actuales de Morena

CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca

He visto llegar y despedirse a 30 consejeros electorales, por lo menos, y tengo una certeza: aquellos de los tiempos del moribundo PRI eran más eficaces y asumían su papel sin titubeos. Van dos nombres de cancunenses que vi en acción en el Consejo Estatal Electoral, a partir de 1996: Tulio Arroyo Marroquín y el divulgador científico Juan José Morales Barbosa, fallecido el 16 de febrero de 2017.

Algunos consejeros se ponían la casaca de la oposición y Tulio Arroyo y Juan José Morales defendieron con firmeza y muy buenos argumentos la creación de otro distrito electoral en Cancún, cuando el gobernador chetumaleño Mario Villanueva se impuso para crearlos en Playa del Carmen y en Othón P. Blanco, dando respiración de boca a boca al sur.

Ahora los consejeros electorales son de tiempo completo y permanecen ocultos en casita o ante su escritorio mientras se calienta el proceso electoral, adelantadísimo y disparejo. Aunque el reloj del Instituto Electoral de Quintana Roo fija otra fecha, los aspirantes y suspirantes están en lo suyo, desbocados en redes sociales y a nivel de tierra, casa por casa, colonia por colonia.

El 99 por ciento son de Morena y Verde, estos en menor medida. Ocasionalmente se asoma la senadora panista Mayuli Martínez Simón, a quien pretenden lanzar como candidata a la gubernatura.

Es reprobable la pasividad de los consejeros del IEQROO, quienes están obligados a emitir una postura, un pronunciamiento, una condena. Nada de eso y vemos bardas pintadas y oleadas de publicidad, pagada directamente por los interesados o por cuentas enmascaradas.

Los consejeros del IEQROO designados por Morena son: Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Elizabeth Arredondo Gorocica, Juan César Hernández Cruz, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño.

A ninguno conozco y su Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez se cuece aparte porque es experimentada en esta área, pero los consejeros anónimos tienen que aparecer porque el proceso electoral ya está en marcha y se seguirá calentando.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba