
Aquí lo vamos viendo mío caro lector/lectora de esta bola de cristal, con que se mira, los andares en los que se vienen desarrollando Rafa Marín y Gino Segura los dos, prospectos a la candidatura por la corona del Estado, galardón que se le dará al contendor ganador al sonar del último campanazo de la encuesta morenista.
Cada quien por su lado manifiestan -sus quereres y haberes-, a su manera, como lo es con Rafa Marín, quien anda recorriendo el territorio maya-caribeño y, en su paso, buscó la ocasión de tomarse la foto que habla de experiencia política con el conspicuo exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. Mientras, Gino -anda a la segura- en la cúspide de las encuestas. De los dos, a la par, aún no se define quién será el ungido a la candidatura de Morena hasta no dilucidarse al final de la encuesta Morenista –de manera definitoria-.

Se avizoran tiempos de acérrima competición. Rafa Marín, por su lado, dejándose querer por nuevos y, no tan nuevos, adeptos quintanarroenses alzando la bandera para que sea él el ungido con su experiencia y lealtad morenista. Mientras Gino Segura realiza el trabajo que le corresponde como senador representante de Quintana Roo en el Senado, ocupando, en su turno, la alta tribuna de esa soberanía senatorial.

Las redes sociales se han volcado prominentemente llenas de premoniciones conjurando -perjurando- que Rafa Marín -será el ungido- a la par, -pero cada uno por su lado-. También claman adeptos en conjunto -que Gino Segura será el bueno- los dos son prospectos a la candidatura para ocupar el sillón gubernamental que en 2027 dejará la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

Los sistemas democráticos, prácticamente construidos en Quintana Roo -con los votos del pueblo-, Vox Populi, Vox Dei, no ceden frente al impulso ciudadano ni a los que se presenten rasgando sus vestiduras improvisadas –como mercaderes–arribistas- en el tiempo que se ocupa previo al proceso electoral de sucesión gubernamental en Quintana Roo a suscitarse en el año venidero 2027.
Las cuentas –y las cuestas- en este procesal de proselitismo anticipado saltan a la vista los suspirantes -Gino y Marín- y, además, testigos ciudadanos quintanarroenses –a ocuparse en estos puntos rojos- panaceas imprescindibles de desarrollo y bienestar de Quintana Roo y sus pueblos mayas-caribeños, seguridad, inclusión social y justicia económica, igualdad de género, transparencia en la gestión pública, sistemas de salud y educación, -entre otros-.

Suspirando por quien o cual lo marque el destino para ser el ungido a gobernador, a quien asegure la convergencia de fortalezas gobierno-pueblo, de la mano, para asegurar un sistema democrático que genere bienestar y progreso en la entidad quintanarroense y su gente- sin obstáculos para la continuidad del saliente poder Ejecutivo con el nuevo que resurja en 2027 en esta entidad maya-caribeña.
Hay una reflexión acerca de los temas que se deben tener en cuenta en materia electoral para un acuerdo político en el marco de la sucesión en Quintana Roo, el Instituto Electoral, INE, tiene la facultad de designar el método de paridad de género en las 17 entidades federativas en donde van a ser posibles procesos de sucesión gubernamental.
Esta bola de cristal se ocupará ver lo electoral por ser un tema de dominio público, aunque no es lo más importante que la sucesión. –per sé- un proceso electoral inminente de tema del que ya se comienza a hablar insistente e intermite-mente en las plataformas de redes sociales.
Ahí, se considera visibilizar aspectos -y prospectos- a candidatear a una cuatro damas de raigambre político-electoral que se avizoran perfectamente que son también políticas por lo tanto, habrá que resolver cuál Sí y cuáles No, mientras las cuatro están prestas y dispuestas a participar en la encuesta morenista.

Es necesario establecer un acuerdo entre las relevantes mujeres prospectos a la candidatura morenista, de ese jaez, asaz, dos alcaldesas de municipios caribeños, la playacarmense Angy Estefanía Mercado Asencio y la cancunense Ana Patricia Peralta de la Peña junto con la alcaldesa de la región maya, FCP, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, aunándoseles la legisladora federal Maribel Villegas Canché.

Nada más habrá que dilucidar que, en política, “no todo lo que es deseable es posible” entonces, –habrá que creer en la suerte-.
En el vitral de la bola de cristal
Acerca Mara Lezama apoyos directos a familias durante audiencia “La Voz del Pueblo” en Isla Mujeres
-Entrega sillas de ruedas, medicamentos, pintura y títulos de propiedad; reafirma atención en territorio y respuesta inmediata a solicitudes ciudadanas

Isla Mujeres.– Durante la audiencia pública “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una jornada de atención directa a la ciudadanía, escuchando cara a cara a las personas, donde se canalizaron apoyos sociales y se dio respuesta puntual a diversas solicitudes planteadas por habitantes de la isla.
Más de 800 personas, 531 mujeres y 302 hombres, fueron escuchados y atendidos en diferentes trámites y servicios, como son bolsa de trabajo, educación, salud, infraestructura, legales, expedición de licencias, así como en asuntos con dependencias federales, IMSS, CFE, PROFECO, IMSS Bienestar, y municipales.
La Gobernadora reiteró que este ejercicio tiene como propósito escuchar a la población en territorio y atender de manera inmediata sus necesidades, con la participación de las dependencias del Gobierno del Estado y la estrecha colaboración de dependencias federales y de las fuerzas armadas.

Acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, la gobernadora fue dando respuesta a los planteamientos. Entregó sillas de ruedas a personas en situación vulnerable, entre ellas María, Norma, Lupita, así como a Rosario para su hermano Luis, con el objetivo de mejorar su movilidad y calidad de vida.

Asimismo, mediante la Beneficencia Pública y el DIF Quintana Roo, se otorgó una andadera a Inés, quien a partir de ahora tiene una mejor movilidad.
En materia de salud, se brindó apoyo con medicamentos de control para la diabetes a Yashura, quien las solicitó para el tratamiento de su mamá. Asimismo, se garantizó el seguimiento a través de la Secretaría de Salud estatal.

Como parte de las acciones de bienestar social, Mara Lezama también entregó botes de pintura a familias que lo solicitaron para el mejoramiento de sus viviendas, mientras que en el rubro educativo se atendió la petición de rehabilitación de infraestructura en la escuela secundaria Técnica Número 1, incluyendo el domo y áreas del plantel, que le hizo la maestra Mildred.
Uno de los momentos más significativos fue la entrega de un título de propiedad a Jenny, quien tras años de espera obtuvo certeza jurídica sobre su patrimonio. “Hoy regresa a casa con la certeza jurídica de su patrimonio y con la seguridad de tener un hogar propio”, dijo.

Mara Lezama destacó que su administración mantiene un enfoque humanista con corazón feminista, priorizando a las personas en la toma de decisiones y fortaleciendo la atención directa como un mecanismo eficaz para resolver las necesidades de la población







