Chetumal, 10 de enero
(Ángel Castilla /Novedades Quintana Roo)
En el transcurso de los siguientes días se dará a conocer a los integrantes del Comité del Carnaval de Chetumal, para arrancar de lleno con lo que será la organización de las fiestas carnestolendas, previstas a realizarse durante el mes de febrero de este año.
Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco, dijo que este 2023 se retomará la realización del Carnaval de Chetumal, después de no efectuarse durante 2022.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para el ejercicio fiscal 2023, se autorizó dos millones 142 mil 116,70 pesos, pero la presidenta municipal expresó que se necesita aproximadamente 12 millones de pesos, por lo que se espera el aporte económico que siempre realiza el Gobierno del Estado para estos festejos.
Indicó que en los próximos días nombrará a los integrantes del comité así como la cartera de artistas que participarán en esta siempre esperada celebración en la capital del estado.
“Estamos trabajando en el presupuesto, estamos viendo los costos, buscamos que no sean costos inflados, yo creo que podemos reducir el presupuesto siempre y cuando acordemos buenas prácticas”.
Martínez Hernández agregó que es un compromiso de la actual administración municipal el retomar la celebración del Carnaval, tras superarse la pandemia por Covid-19, pero desde luego, de la mano del Gobierno del Estado.
Añadió que aún no se tiene definidas las fechas del Carnaval 2023, porque se tienen que tiene que someter a la aprobación de los integrantes del Cabildo, pero la intención es efectuarlo durante el mes de febrero.
Última edición del Carnaval fue en 2020
La última edición del Carnaval de Chetumal se realizó durante el mes de febrero de 2020 y las ediciones de 2021 y 2022 fueron suspendidas por el Cabildo de Othón P. Blanco para evitar aglomeraciones durante la pandemia por Covid-19.
Para el Carnaval de Chetumal 2020, la autoridad municipal destinó siete millones de pesos a la Junta Directiva del Comité Permanente del Carnaval, pero tan solo para la contratación de los grupos musicales y logística del carnaval se necesitan más de 10 millones de pesos.