columnistas

Es “Gino” el coordinador de la 4T en Quintana Roo

Aquí lo vamos viendo míos Lector/Lectora en esta bola de cristal, con que se mira, elevándose la espiral de humo blanco en Quintana Roo por la designación del coordinador estatal de Defensa de la Transformación, anuncio que fue recibido en la entidad con el tintinar de las campanas al vuelo el 15 de septiembre de este mes patrio.

Eugenio “Gino» Segura Vázquez, senador con licencia, fue designado coordinador de Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional en Quintana Roo por lo que se perfila como virtual candidato a la gubernatura de esta entidad maya-caribeña.

La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández Mora, anunció el resultado del ejercicio demoscópico, encuesta morenista -interna- en la cual, el resultado final, fue a favor del ex secretario de Finanzas de Quintana Roo.

El cónclave morenista fue realizado en el Word Trade Center WTC de la CDMX presidido por la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, junto con la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón Trujillo asaz, sin la representación del Partido del Trabajo (PT).

El nombramiento del coordinador en Quintana Roo fue “en favor de la unidad” línea marcada por acuerdo del Consejo General de Morena, con el ordenamiento que las designaciones se realicen sin aspavientos de los desfavorecidos, finalmente –sea en unidad-.

Aunque el nombramiento todavía no constituye justamente la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, el coordinador estatal designado se convertirá en el máximo perfil para obtener, posteriormente, la postulación de Morena a la sucesión gubernamental para las próximas elecciones de 2027.

Antes de la designación –de coordinador estatal- la carrera en el óvalo de la pista quintanarroense se hubieron intensificado las pugnas entre los grupos de simpatizantes de uno y otro bando durante las últimos días y, asaz, los interesados desplegaron porras en las redes sociales y movilizaciones para mostrar fuerza antes de la proclama final -oficial-.

Ya con carácter de defensor “Gino” presente en la sociedad maya-caribeña se suma una realidad de nuestro tiempo con la percepción del Internet y redes sociales con videos y escolias de velocidad cibernética cada día más frecuentes describiendo acontecimientos futuros vertidos por el ahora coordinador de la 4T en Quintana Roo.

Por lo que muchas personas lucharon por la misma causa, en un mismo lugar y a un mismo tiempo crearon un sentimiento emocional con la alegoría de triunfo o de decepción por la derrota la que se produjo en forma solitaria –huérfana-. La gente se transforma con expresiones de júbilo -si se gana- o con mea culpa –si se pierde-.

A modo de ser “Gino” Segura el contendor designado defensor de la transformación y soberanía nacional es de criterio único con el resultado que, desde la perspectiva de la encuesta morenista, Quintana Roo se visibilice hacia una sucesión gubernamental con argumentación de triunfo.

Al paso de la horas, tras concretarse la designación del coordinador de defensa de la 4T en Quintana Roo con la máxima expresión cupular de Morena, implica el reconocimiento de uno al otro, -vencedor y vencido- -porque así marcan las reglas y, no que por lo contrario, luego-luego actuar con la más aberrante recalcitrancia al conjuntarse visos de venganza -al sentirse con la derrota encima-.

Pero en este caso, por los términos de venganza y coraje que los supuestos derrotados expresan luego de la designación de “Gino” Segura como coordinador de la 4T parece haber algo más que una táctica de reclamación o desacuerdo dado el cambio de actitud posterior y, de ese jaez, a priori, sean discutidas en la mesa de diálogo.

En el vitral de la bola de cristal

Junto al pueblo quintanarroense, Mara Lezama celebra el 216 aniversario del Grito de Independencia en Chetumal

-Más de 12 mil 500 personas se reunieron en la Explanada de la Bandera de Chetumal para compartir en familia una noche de orgullo, tradición e identidad mexicana

-La celebración reunió música, danza, un espectáculo de drones y cerró con la presentación musical de Pablo Montero

Chetumal.- En una noche de orgullo por nuestras raíces y de celebración en familia, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó en Chetumal la ceremonia conmemorativa por el 216 aniversario del Grito de Independencia, acompañada por más de 12 mil 500 quintanarroenses reunidos, en familia, en la Explanada de la Bandera.

Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, la gobernadora Mara Lezama, acompañada por los titulares de los Poderes, de las fuerzas armadas, de autoridades municipales, pronunció la arenga histórica:

¡Mexicanas y mexicanos! Quintanarroenses, ¡Viva la Independencia Nacional¡ ¡Viva las heroínas y los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Nicolás Bravo! ¡Viva Juan Aldama! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Mariano Matamoros! ¡Viva Josefa Ortiz Tellez Girón! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Andrés Quintana Roo! ¡Viva la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer Presidenta de México! ¡Vivan las fuerzas armadas! ¡Que vivan las mujeres! ¡Que viva el humanismo con corazón feminista! ¡Viva Quintana Roo! ¡Viva Quintana Roo! ¡Viva México! ¡Viva México!

Enseguida, Mara Lezama hizo tañer la campana y ondear la bandera nacional, ante la algarabía de los miles de mujeres y hombres concentrados en la Explanada de la Bandera.

Previamente se realizó el protocolo de los honores a La Bandera, misma que fue entregada a la Gobernadora. La lectura de los Sentimientos de la Nación estuvo a cargo de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández.

En el balcón estuvieron el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; del diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34 Zona Militar; el Vicealmirante CG DEM José Daniel Reséndiz Sandoval, comandante de la 5ª Región Naval; el Contralmirante Javier Mendoza Rosales, comandante accidental y Jefe de Estado Mayor de la 11ª Zona Naval; y el General Brigadier de la Guardia Nacional EM Sergio López Acosta.

Asimismo, presenciaron este protocolo familias de Chetumal, como las Kú Díaz, Flota Cetina y Flores Correa, entre otras.

Desde las primeras horas de la tarde, familias chetumaleñas comenzaron a darse cita en este emblemático espacio de la capital para disfrutar de las actividades preparadas con motivo de las fiestas patrias y compartir una celebración que une historia, cultura y tradiciones mexicanas.

Las actividades dieron inicio desde las 18:00 horas. La Explanada de la Bandera comenzó a llenarse de color y ambiente festivo con la presentación de papalotes monumentales. Más tarde, la música y el baile tomaron el escenario con la participación del Ballet Folclórico de Quintana Roo, el Ballet Folclórico Mitotiani del DIF Estatal y el Mariachi Sol del Caribe, como parte del programa cultural preparado para esta gran noche mexicana.

Tras el tradicional Grito de Independencia, las familias disfrutaron de un espectáculo de drones que iluminó el cielo de Chetumal, como parte de la celebración de esta noche mexicana.

La celebración siguió con la presentación musical de Pablo Montero, quien subió al escenario para compartir con las familias chetumaleñas una noche muy mexicana. Su música puso el ambiente en la Explanada de la Bandera, donde las y los asistentes disfrutaron, cantaron y celebraron juntos después del tradicional Grito de Independencia.

Entre música, alegría y el orgullo de portar los colores de México, la presentación de Pablo Montero se convirtió en el cierre de una noche pensada para disfrutar en familia y celebrar aquello que nos une: nuestras raíces, nuestras tradiciones y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba