Desde el cristal con que miro
Miriam Chan
De acuerdo con documentos y cotizaciones en poder de esta columnista, con precios actualizados al momento de la redacción de esta colaboración periodística, los costos de la sustitución de la duela de las 3 canchas de básquetbol ubicadas en el gimnasio de usos múltiples Nohoch Suku´n de la capital quintanarroense, no superan los 6 millones de pesos que recientemente dio a conocer el flamante presidente de la COJUDEQ, Eric Arcila Arjona ¿O será acaso que los sobreprecios sean para un negocio en puerta? Y eso que las cotizaciones en mención corresponden a una empresa que utiliza los mismos materiales y calidad de la duela instalada en el estadio Crypto.com Arena, donde juega el equipo profesional de baloncesto los Lakers, en los Ángeles, California.
La cotización en mención proviene de una empresa ubicada en la Ciudad de México, y representa un monto total de 3.9 millones de pesos, que incluyen mil 800 metros cuadrados de duela de madera de maple, el entramado correspondiente (este se refiere a la madera que lleva debajo como base) flete, instalación y viáticos, y por si esto fuera poco, además de la garantía, la vida útil de la duela es de 20 años, siempre y cuando le den el mantenimiento correspondiente.
Con este antecedente no se puede dejar de cuestionar de manera abierta al funcionario cancunense, que debería informar claramente a dónde irán a parar los más de 2 millones de pesos adicionales que dice tener en la cotización para sustituir la duela; ¿con qué empresa realizó esta cotización? ¿están incluidas las 3 canchas? ¿o es que acaso -ya metidos en la sospecha- están juntando recursos para el próximo proceso electoral?
Además del desapego, indiferencia y abandono en las que el presidente de la COJUDEQ tiene las instalaciones del Nohoch Suku´n, ahora resulta que quiere “llevar agua a su molino” y “hacer su agosto en pleno mayo” al inflar los costos para desviar recursos del erario, y muy posiblemente llevarse unos miles de pesos a la bolsa a costa de los deportistas y atletas chetumaleños que a últimas fechas han pagado las consecuencias, al resultar con lesiones cuando acuden a dicho centro deportivo.
En tan sólo 9 meses, al funcionario ya se le olvidó el discurso que pregonó a los cuatro vientos durante su nombramiento oficial, asegurando que, “los deportistas y nuestros atletas son prioridad número uno para la institución y para la Gobernadora Mara Lezama”. Hoy, sin embargo, poco le importan los deportistas que ya han sufrido las consecuencias del total abandono e inatención del gimnasio de usos múltiples Nohoch Suku’n ubicado en la capital quintanarroense, sin importarle “llevarse entre las patas “a la gobernante estatal.
Recordemos que en menos de 8 días dos jóvenes y una menor de edad han sufrido lesiones a consecuencia de clavos y tornillos saltados en las duelas, pero eso no es lo grave; lo grave es que después del primer incidente Arcila Arjona únicamente se limitó a poner cinta aislante encima de los tornillos saltados, dejando abandonados a su suerte a los jóvenes deportistas que el pasado fin de semana participaron en los juegos infantiles de la llamada “liga de desarrollo” que organiza la COJUDEQ, donde una menor de edad resultó lesionada, situación que motivó al equipo a dejar las instalaciones antes de que concluyera dicho evento deportivo por poner en riesgo la integridad física de los participantes… qué vergüenza sería esto, si la tuviera el titular de la COJUDEQ, claro.
Mientras los jugadores sufren lesiones por la apatía e inatención del fatuo funcionario de la 4T, este sólo se dedica a firmar convenios y a posar para la fotografía, tal y como lo puede usted constatar en las redes sociales como Twitter bajo la cuenta @ArcilaArjona y la cuenta oficial COJUDEQ a través de Facebook con los hashtags #UnidosParaTransformar #AnivelDeCancha #NuevoAcuerdo y la famosa frase “priorizar la salud y el bienestar de los atletas de Quintana Roo” … palabras vacías.
También habría que preguntarle a Arcila Arjona en dónde está invirtiendo esos recursos del pueblo y para el pueblo, que tanto anunció en nombre de la primera mujer gobernadora Mara Lezama; ¿dónde están esas alianzas firmadas para los deportistas y atletas de Quintana Roo? ¿es así cómo pretende que los jóvenes realicen algún deporte para tener un estilo de vida saludable que los convierte en ejemplo para la entidad?
Alguien debe de decirle a Eric Arcila Arjona que quiere aprovechar la situación para llevarse unos pesos a la bolsa, a costa de los recursos del pueblo, se supone que va a encontrar de los postulados de la famosa 4T, y contradice plenamente el discurso de la gobernadora. Y que entienda asimismo, que la realidad no son las redes sociales y las selfis, que la realidad son las rodillas laceradas y ensangrentadas de estos jóvenes que han sido afectados por la ineptitud de este integrante del gabinete estatal. La realidad, en este caso, lastima, duele y sangra.
Nos leemos la próxima semana.
“Desde el cristal con el que miro».