Chetumal, 22 de mayo
Ángel Solís
Un grupo de aproximadamente 40 campesinos, representantes de diversas comunidades de los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, acudieron este lunes a las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chetumal para exigir ser tomados en cuenta en los proyectos del organismo federal que este año cuenta con una bolsa de poco más de 64 millones de pesos, pero ellos no fueron considerados porque les rechazaron todos sus proyectos.
Indicaron que desde finales de diciembre del año pasado, cuando se publicaron en la página web de ese organismo federal las reglas de operación para la autorización de proyectos 2023, diversas comunidades de esos municipios de la zona maya ingresaron sus solicitudes en tiempo y forma, pero al ser publicada la lista de aprobados solamente salieron beneficiados dos proyectos de igual número de comunidades mayas.
“No hubo ningún resultado positivo; nuestras comunidades están en la zona maya que es la vulnerable y la que necesita estos proyectos. El presidente Andrés Manuel dice que los apoyos deben de llegar a los ejidos y las comunidades más marginadas, a los pueblos originarios, pero vemos que no pasó esto, porque el recurso no llegó a la zona maya”.
Señalaron que la Conafor tiene una bolsa de recursos por un monto superior a los 64 millones de pesos y se va a repartir entre ejidos que siempre han sido apoyados, pero en cambio ellos pese a haber cumplido en tiempo y forma con su solicitud no fueron tomados en cuenta.
“Hay ejidos que cada año reciben uno, dos y hasta tres millones de pesos, mientras que a nosotros no nos toca”.
Detalló que los apoyos que solicitan son con el propósito de impulsar el desarrollo forestal de las comunidades, como son estudios para aprovechamiento maderable, conservación de áreas, entre otros, siendo que en recursos hay proyectos que van desde los 100 mil hasta al millón de pesos, pero lamentable no fueron tomados en cuenta.
“Nos dicen que sí pasó nuestro proyecto, pero hay insuficiencia presupuestal y no hay recursos para nosotros, pero sí para los ejidos de otra zona”.
Mencionaron que sostuvieron una reunión privada con el ingeniero José Javier May Chan, quien es el titular de la promotoría en Quintana Roo de la Conafor, pero únicamente les dijo que sí algún ejido de los aprobados rechaza los recursos asignados, entonces se nos apoyaría.
“Nos dijeron que hiciéramos un documento, donde proponemos nuestros proyectos y una vez que se vuelva a abrir la ventanilla federal en el mes de diciembre, a ver si salimos aprobados para 2024, pero no hicieron ningún compromiso”.