Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Evaluaciones con grados de error, las encuestas profesionales muestran los niveles de aceptación y rechazo que cargan nuestros políticos al ser calificados por su pueblo, pero hay un margen de error intencional y hasta perverso en las encuestas patito que circulan en grupos de Whatsapp y otras plataformas, por ser hechas al gusto del cliente con fines propagandísticos recurriendo al engaño.
Por ello me detengo en la evaluación hecha en julio pasado por Demoscopía Digital a 210 presidentes municipales a nivel nacional, y en este ranking vemos en las primeras cuatro posiciones a alcaldes que no son de la Cuarta Transformación y llama la atención que los tres primeros sean panistas.
Uno, el panista Leonardo Montañez (Aguascalientes); dos, la panista Romina Contreras (Huixquilucan, Estado de México); tres, el panista Fernando Flores (Metepec, Estado de México) y cuatro: Ángel Nava, quien gobierna Santa Catarina (Nuevo León) con los colores de Movimiento Ciudadano.
En la quinta posición aparece el morenista Gerardo Vargas, de Ahome Los Mochis, Sinaloa. Y en la sexta se ubica otro de Morena: Cruz Pérez Cuéllar, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Colocada en octava posición vemos a la morenista nayarita Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic. Hasta aquí el top ten.
Llama la atención que Luis Donaldo Colosio Riojas –alcalde de Monterrey y del Movimiento Naranja– esté ubicado en la posición 20, pese a que ha sido abanicado por el Presidente Andrés Manuel para disputar la Presidencia de la República.
Y para encontrar a un representante de Quintana Roo tenemos que llegar hasta la posición 33, donde aparece la joaquinista Lili Campos Miranda, alcaldesa de Solidaridad (Playa del Carmen) que gobierna con los colores ajenos del PAN y PRD y alimenta su sueño reeleccionista en territorio hostil dominado por Verde y Morena.
En la posición 47 vemos a Diego Castañón Trejo, alcalde relevista de Tulum etiquetado con el logo del Verde Ecologista. Y en la posición 49 por fin aparece alguien de Morena, nada menos que la cozumeleña Juanita Alonso Marrufo.
Nuestra alcaldesa capitalina morenista Yensunni Martínez Hernández aparece en la posición 151 y hasta en la posición 203 vemos a Ana Patricia Peralta de la Peña, alcaldesa relevista de Cancún etiquetada con los temibles logos del Verde Ecologista y Morena.
En esta encuesta ni siquiera aparecen más presidentes municipales maya caribeños, como la morenista Mary Hernández Solís (del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto) y la muy verde Blanca Merari Tziu Muñoz, de Puerto Morelos.
Alcaldesas y alcaldes de Quintana Roo van por la reelección sin excepción, pero quienes van a bordo de la Cuarta Transformación tienen media tarea hecha, aunque hay que aguardar la alineación definitiva de combatientes para anticipar probables desenlaces.
Y esta evaluación de Demoscopía Digital (Estudios de Opinión Pública) no debe ser echada en saco roto o aplaudida a rabiar, dependiendo de la calificación obtenida por nuestros alcaldes que andan cacareando sus huevos.