Chetumal, 29 de enero
(Herlindo Vázquez/FB)
Pese al ordenamiento judicial y acuerdos políticos concretados hace más de cuatro años, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no ha reinstalado a maestros que se negaron a presentar la Evaluación Magisterial, determinada por la Reforma Educativa promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio vista al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de este fin de semana, por el Sureste de México.
En la gestión de Peña Nieto, los maestros que se negaron a presentar la evaluación fueron perseguidos y despedidos por el entonces secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
De nueve mil 709 profesores cesados a nivel nacional, tres mil 360 fueron por negativa a ser evaluados.
Sin embargo, recurrieron al amparo y diversos juzgados ordenaron su reinstalación, pero aun así en el caso de Quintana Roo, la SEQ le ha desacatado.
Antes, el 18 de octubre del 2018 el Senado de la República planteó la reinstalación de los profesores mediante acuerdos políticos.
Para el 6 de junio del año pasado, el 95 por ciento de los educadores había sido reinstalado, según la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De tales cifras 39 de Quintana Roo ya están en sus labores, sin embargo, existen ocho pendientes, informó la representante de la CNTE, Aurora Moguel Chalé.
El secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, se ha negado, so argumento de la inexistencia de una minuta o instrucción directa del Presidente de México, denunció.
“En la Mesa 7, que es la Mesa de Justicia, el Presidente tiene conocimiento de ello, y ha instruido la reinstalación… En lugar de pedir la minuta, la SEQ debe enviar una para informar las razones por las cuales no ha cumplido con la reinstalación”, sentenció.
La representante de la CNTE recordó existen laudos y acuerdos políticos a favor de la reinstalación de maestros, pero la SEQ les ha desconocido.
“En Xpujil entregamos al Presidente el documento correspondiente y dijo platicaría con la gobernadora Mara Lezama, e instruiría le resuelva”, afirmó.
En tanto, la CNTE descartó movimientos de protesta social, pues hay confianza se obedecerá la instrucción del Ejecutivo Federal, y esperarán, aunque todavía no han plazo, expuso.
Asimismo, tal organismo definirá acciones paralelas, para aplicar en caso de continuar la negativa a la reinstalación de los profesores.