Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
El PRI ganó Bacalar con sus aliados en la pasada elección de 2021, pero una puñalada por la espalda de su alcalde “Chepe” Contreras entregó el municipio en bandeja a Morena y este partido le permitió ir por la reelección pese a sus antecedentes criminales, pero el suyo no será un paseo en velero por la laguna de los siete colores porque fue presentada Tania Casa Madrid como futura candidata del PRI en su alianza con el PAN.
“El Chepe” va por su tercer mandato como alcalde –el primero de ellos palomeado por el gobernador priista Roberto Borge en 2013– y llama la atención que dos hombres sean los únicos que han ocupado el trono del Fuerte, porque el profesor Alexander Zetina Aguiluz ganó en 2016 como candidato de Nueva Alianza y logró la hazaña de la reelección, con el PRI como aliado vital.
Incluso otro hombre fue Presidente del Concejo Municipal fundacional de 2011 a 2013: Francisco Flota Medrano, cuyo combativo padre Serapio Flota Mass fue asesinado el 20 de marzo de 1979 por ser un político priista de una sola pieza.
El poder en Bacalar ha sido cosa de hombres, pero “la guerrera” Tania Casa Madrid puede amenazar los planes de poder a perpetuidad del “Chepe” si PRI y PAN la refuerzan con estructura y financiamiento.
La misión de Tania es muy complicada porque compite contra el dinero de las arcas del “Chepe” Contreras y el de los apoyos asistenciales del Presidente Andrés Manuel que llegan a las tarjetas de estudiantes becados, jóvenes para que comiencen a trabajar, mujeres y hombres en plenitud, campesinos y viejecitos.
“El Chepe” es acusado de homicidio culposo por provocar la muerte de su esposa Rossina Castillo en un accidente carretero, manejando a exceso de velocidad pasado de copas y discutiendo duramente con ella, según testigos.
La familia de Rossina es la que acusa de homicidio culposo al “Chepe” Contreras, quien ha sido encuerado por su vocación de macho muy violento, un perfil incorregible que lo hacía rival a modo de Morena, no su candidato.