Chetumal, 27 de marzo
(Cambio22)
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), por unanimidad de votos, declaró procedente las medidas de protección a favor de la diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto, integrante de la XVII Legislatura del Estado, solicitadas como parte de la acusación que realizó por violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de los directivos del partido Movimiento Ciudadano (MC).
El tribunal emitió este acuerdo dentro del cuaderno de antecedentes CA/009/2024, por el que la diputada impugnó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por el cual se declaró incompetente para atender la queja que presentó contra José Luis Pech Várguez, en su calidad de coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, José Luis Pech Galera y Jacobo David Cheja Alfaro, en su calidad de Delegado Nacional del partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo.
En el acuerdo previo, el Ieqroo indicó que la denuncia de la diputada correspondía atenderla a los órganos internos de justicia del partido MC, por lo que se declaró incompetente, pero no se pronunció sobre las medidas de protección solicitadas, por lo que Basurto Basurto lo impugnó.
En la revisión es que el Teqroo determinó aprobar medidas cautelares de protección de manera provisional mientras finaliza su estudio del juicio presentado por la diputada.
En consecuencia, el tribunal ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo para que, conforme a sus atribuciones, de manera inmediata asigne la protección necesaria, continua y permanente a la parte actora, hasta que se dicte la sentencia de fondo por parte de este órgano jurisdiccional.
Asimismo, exhortó al Titular de la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que, en lo subsecuente, cuando en los asuntos relacionados con violencia política de género se haga valer el posible e inminente riesgo a la integridad, libertad y de vida de la persona que solicite la adopción de las medidas de protección, actúe con mayor diligencia, toda vez que es obligación de toda autoridad otorgar estas medidas de protección.
Como se recordará, Maritza Deyanira Basurto Basurto renunció al partido, inconforme principalmente, por no ser considerada en las candidaturas del actual proceso electoral, y al momento de su salida también denunció que otro motivo era el haber recibido maltratos e insultos de la dirigencia estatal de MC.
En consecuencia, el 21 de marzo presentó ante el Ieqroo una queja en contra de José Luis Pech Várguez y Jacobo Cheja Alfaro, coordinador estatal y delegado nacional en el estado de MC, respectivamente, por presunta violencia política de género en sus vertientes simbólica, verbal y psicológica.
En su queja solicitó medidas protección, alegando que llegó al extremo de renunciar al partido a causa de la violencia política de género recibida y que temía por su vida e integridad física por haber dejado a MC sin representación en el Congreso del Estado.
No obstante, el Ieqroo desechó la queja de la diputada por violencia política de género, y le indicó que el asunto le correspondía conocerlo a las instancias internas del partido.