Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
De muy buena madera chetumaleña, Lidia Rojas Fabro estará de nuevo en la boleta con los colores de Movimiento Ciudadano para disputar la presidencia municipal capitalina de Othón P. Blanco, donde ancló Morena a partir de 2018 con el triunfo contundente de Don Hernán Pastrana Pastrana, fallecido cuando tomaba vuelo su mandato.
Los seis mil 78 votos que la regidora Lidia Rojas obtuvo en la pasada elección son suyos, mérito que fue tomado en cuenta por la cúpula nacional del Movimiento Naranja para darle la oportunidad de ir por la revancha, dejando en el camino a las entusiastas Paola Cervera Villanueva y Erika Cornelio Ramos.
Lidia Rojas enfrentará de nuevo a la alcaldesa morenista Yensunni Martínez Hernández, quien va por la reelección como candidata de la Cuatroté y parte como favorita, pero las guerras electorales hay que ganarlas y las veremos en acción a partir del 15 de abril, cuando arranquen oficialmente las campañas por el trono de la avenida Álvaro Obregón.
Líder estudiantil en Bachilleres Dos y egresada de la Universidad (Autónoma) de Quintana Roo como Licenciada en Derecho, Lidia Rojas es maestra en derecho fiscal y trabajó desde los 22 años en el Congreso local, asesorando a diputados en la elaboración de iniciativas.
Desde muy joven participó en acciones altruistas y como regidora creó con sus propios recursos nueve programas para recuperar espacios públicos para alentar la convivencia familiar y vecinal, temas que duelen en muchas colonias donde abundan los desconocidos hostiles.
La chetumaleña que estudió en la secundaria Adolfo López Mateos fue Coordinadora Estatal del partido naranja en 2022, posición que ahora ocupa el senador exmoreno José Luis Pech Várguez. Actualmente preside el Consejo Estatal y a nivel nacional es Vicecoordinadora de Autoridades Municipales.
A la candidata de Movimiento Ciudadano la vimos con frecuencia en redes sociales fomentando el deporte en las colonias; este es su elemento porque le encanta el futbol, la natación, el ciclismo y las carreras de mediana distancia. Incluso ha participado en competencias de futbol, natación, aguas abiertas, waterpolo y triatlones.
Pero su prueba más dura es la próxima carrera en la pista electoral y pronto veremos de lo que es capaz en su segundo intento por conquistar Palacio Municipal, desafiando a la morenista Yensunni Martínez.