columnistas

Chetumal en catarsis, le llueve sobre mojado

Definición de Catarsis: Efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando atención y solidaridad.

En el estatus re-memorándum. Los chetumaleños sufrieron el impacto del huracán Janet, el fenómeno hidrometeorológico que tocó tierra en la ciudad de Chetumal con categoría 5 el 27 de septiembre de 1955, entrando por la Bahía de Chetumal –intempestivamente- por lo que causó graves estragos, más evidentes inundaciones, derrumbes carreteros, afectaciones en los endebles caseríos, pérdidas materiales e intermitencias en la comunicación, más daños que no se registraron, -Chetumal sigue de pie-.

HOY x HOY. Arrancando la temporada de huracanes 2024 una torrencial y pertinaz lluvia azotó la madrugada del sábado -recién pasado- a la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo, para luego adentrarse en el Golfo de México donde fortaleció -aún más- a la tormenta tropical “Alberto”, la cual causó serias inundaciones y sensibles muertes a su paso.

Mientras que las lluvias torrenciales provocaron inundaciones de las zonas bajas de la ciudad capital, Chetumal, y lugares circunvecinos colapsando inmuebles, enseres eléctricos, domésticos y, en algunos, deterioros en pisos y techumbres afortunadamente, sin pérdida de vidas humanas que lamentar.

La ayuda asistencial y solidaria del gobierno, de los tres niveles, no se hizo esperar, avocándose a atender a los damnificados –encharcados- como lo señaló el presidente AMLO: “Lo primero es prevenir, lo segundo salvar vidas y atender a los damnificados y, lo tercero, es la reconstrucción”, porque el gobierno cuenta con un método de trabajo y organización de Protección Civil en los Estados. -Habría que acordarse de Acapulco-.

En este contexto, López Obrador enfatizó que “el gobierno no puede bajar la guardia y debe estar preparado para enfrentar las lluvias e inundaciones que podrían surgir en las próximas semanas pues ya se están presentando las primeras inundaciones”.

Esta situación ha evidenciado –en todos lados- una vez más las fallas en el sistema de drenaje pluvial el que no ha recibido el mantenimiento adecuado de desaforo de pozos de absorción agravando aun más con ello los efectos catárticos provocados por torrenciales lluvias en esta temporada de huracanes –las que se intensificarán en el futuro inmediato-.

A pesar de que hubo presencia de fuertes inundaciones en otros estados como Campeche y otras zonas del país, López Obrador se enfocó en la situación que afectó a la capital del Estado, ciudad Chetumal, pues quedó bajo el agua y generó el desalojo de más de mil 500 personas el pasado fin de semana durante la contingencia que se desarrolló y, se dejó caer, -intempestivamente-.

En el ámbito de la temporada de lluvias y huracanes año con año se consideran víctimas todas aquellas personas que en forma individual o colectiva han sufrido deterioro en sus bienes y enseres fundamentales y, si hubiera víctimas en forma individual o colectiva las personas que sufrieron algún daño o fueron desplazados de sus hogares pasan a la tutela gubernamental, albergues y refugios, -para su atención integral-.

En el vitral de la bola de cristal

Mara Lezama agradece a Sedena labores de apoyo y rescate en Chetumal

-La Gobernadora de Quintana Roo coordinó el traslado con el apoyo del Ejército Mexicano y la SEMAR, de un adulto mayor a un hospital para recibir atención médica oportuna

Chetumal.- Con apoyo del Ejército Mexicano que mantiene el Plan DN-III, la Secretaría de Marina, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acudió al rescate de una persona adulta mayor que requería atención médica inmediata en la Colonia Bicentenario de Chetumal.

La Gobernadora, con apoyo de una ambulancia de los Servicios Estatales de Salud, coordinó personalmente el traslado del Sr. Lorenzo, acompañado de su esposa, la Sra. María Elizabeth, a un hospital de alta especialidad donde le brindarán atención médica oportuna y gratuita.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba