columnistas

Remanso político en la ya entrada temporada huracanada

La idea de remanso se vincula en la búsqueda de calma y relax, de ese jaez, asaz, -además- es un remanso para las personas que viven una situación traumática o –catártica- que anhela alejarse de los problemas suscitados antes, durante y después de lo que pasó u acaba de pasar en el reciente pasado.

Las primeras persistentes lluvias llegaron anunciando la temporada de huracanes 2024 y, además acaba, de pasar un peligroso meteoro natural, ahora, por vía de mientras, se vive en relativa calma –chicha-.

Antes –con tiempo- se anunció la proximidad de la “pegada” del huracán “Beryl” a esta tierra maya-caribeña que afortunadamente pasó y, no pasó nada que lamentar, solo algunos daños materiales restituibles despejándose el cielo de -negros nubarrones-.

Ante las adversidades por la llegada de meteoros naturales que acechan al Estado por lo que se mantiene -a ojo avizor- en alerta con la estructura del Estado con desarrollo y bienestar siguiendo el ejemplo en lo que se ha instalado el sistema de protección civil al mando de la gobernadora Mara Lezama como conducto para protección y atención a las y los quintanarroenses.

Capoteando el vendaval electoral pasado

A la vez. Ya no se cuenta en estos días de lo que fue de la política electoral, de lo que se suscitó antes, durante y después de la elección pasada el 2 de junio día de las elecciones presidencial, municipales y su cuerpo edilicio, más 9 gubernaturas.

También Incluyeron elecciones legislativas federales y locales, por lo que en el argot popular aduce, unos terminaron con la lengua de fuera de tanto fuego lanzado al contrario, u de fuego amigo al propio correligionario, unas concluyeron maledicentes porque no ganaron, otras con el triunfo que da alegría y, las demás, salieron engalanadas con la victoria diciendo que trabajarán para el bienestar de la gente y, tan-tan, -asunto finalizado-.

El PRI salió abrumado a punto de desfallecer porque perdió junto con sus otrora compinches PAN y PRD, y de entre las aguas mansas brotó una ave de tempestades suscitándose una ola de repudio recorriendo las redes sociales, tan altas, bravas y fuertes, contra sus propios correligionarios, transmitiendo que el líder del CEN del PRI, “Alito” Moreno, se encarama a fuerza de su ser en la dirigencia hasta el 2032, mientras está en ciernes su reelección -a pesar de la simulación de fuerza de “Alito”-.

El PAN con la vieja receta -de darle ña espalda al pueblo- fracasó con la alianza de la triada opositora PRIANRD y su candidata Xóchitl Gálvez Ruiz la cual se derrumbó, cuan castillo de naipes, al final del proceso electoral recién que pasó.

Y ahora esos partidos PAN y PRI padecen de lo mismo, al menos el PRD no, porque ya falleció, ineficiencia e indolencia juntos son una maquinaria obsoleta y hacen tal ridículo, que dan pena ajena, porque, ahora, los dos, como PRIAN, -son proclives a desaparecer, tarde o temprano sucumbirán primero uno luego el otro u, juntos, -ambos dos-.

Otra menos para el PAN. En el aduar caribeño Playa del Carmen, Solidaridad, se pudo detener lo que pareció indetenible con el trabajo manifiesto de la alcaldesa del bastión panista Lili Campos Miranda porque se suscitó un profundo sentimiento de cambio en las y los playenses –solidaridarenses- quienes votaron por Morena -el partido del pueblo-.

Mientras la otrora maquinaria tricolor priista y el equipo aliancista de la panadería del PAN dispusieron recursos propios y de la gobernanza de la alcaldía playense para intentar impedir la decisión de miles y miles de solidarenses que acudieron a las urnas a votar a favor de la candidata de Morena, Angy Estefanía Mercado Asencio, quien se llevó la preciada 2da. joya de la corona, Solidaridad, en aquella parada electoral –dominical-.

En el vitral de la bola de cristal

Recibe Mara Lezama 31 ambulancias de urgencias y cuidados intensivos para fortalecer la atención pre hospitalaria en Quintana Roo

-“De manera histórica, en lo que llevamos de administración, estos dos años, la Beneficencia Pública Nacional ha invertido más de 176 mdp en Quintana Roo y se lo agradecemos en nombre de nuestro pueblo”: Mara Lezama

-La Gobernadora agradeció la inversión de 76.6 mdp al director de la Beneficencia Pública Nacional, Adrián Benítez Ruiz en esta entrega de unidades especializadas

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recibió 31 ambulancias de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, que fortalecerán la red de ambulancias del estado, mejorarán la atención pre hospitalaria de las personas, con un Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM) fortalecido.

Resultado de las gestiones de la gobernadora Mara Lezama, el director de la Beneficencia Pública, Adrián Benítez Ruiz, estuvo en Complejo de Seguridad C5 para entregar estas unidades, que tuvieron una inversión de 76 millones 697 mil pesos, fundamentales para garantizar a las y los quintanarroenses un acceso rápido y eficiente a unidad médica.

“Estas ambulancias son para los ciudadanos, son para el pueblo; muchas veces nos sentamos a escuchar las necesidades, su voz, y esa voz la llevamos a la Beneficencia Pública” expresó Mara Lezama.

Estas nuevas ambulancias beneficiarán a la población local, a los usuarios del Tren Maya, del aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, y a los más de 21 millones de turistas anuales que llegan a la entidad.

La titular del Ejecutivo afirmó que en este gobierno el servicio de salud es completamente gratuito. “Y lo digo fuerte y claro, nadie, absolutamente nadie puede cobrar por el servicio de estas ambulancias; nadie les puede cobrar un servicio del IMSS-BIENESTAR. Y si alguien se corrompe, denúncienlo, porque las acciones serán categóricas. No vamos a permitir que nadie lucre con la esperanza de un ser amado que quiera verse recuperado”, enfatizó.

Añadió que así será porque este es “un gobierno diferente, que nos interesa la gente, somos un gobierno que no roba, no miente y no traiciona al pueblo, porque somos un gobierno que trabaja en equipo, con el sector privado, entre instituciones, un gobierno al que escucha el gobierno federal y nos atiende”.

Durante la exposición de motivos, el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado explicó que 29 de estas ambulancias son de urgencias médicas y 2 de cuidados intensivos.

El director Benítez Ruiz, por su parte, afirmó que Quintana Roo es ejemplo de trabajo en equipo, entre los 3 niveles de gobierno, que es lo que necesita el país. Añadió que a 163 años de su creación, es en esta etapa cuando la Beneficencia Pública ha entregado más apoyos a las personas más desfavorecidas.

Expresó que de 2019 al día de hoy la inversión realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para coadyuvar a la felicidad y la estabilidad familiar rebasa los 176 millones de pesos.

La donación se formalizó con la entrega de las llaves de las ambulancias destinadas a mejorar la atención pre hospitalaria en el estado, pues con una extensión territorial de 44 mil 705 kilómetros cuadrados y 11 municipios enfrenta desafíos únicos.

Estuvieron en la ceremonia de entrega la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, quien dio mensaje de bienvenida; el diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

También la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; la directora de la Beneficencia Pública del Estado, Claudia Gómez Verduzco, así como presidentes y presidentas municipales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba