Déjame te Cuento
Ángel Solís
A unos meses de finalizar 2024, el municipio de Felipe Carrillo Puerto vive uno de sus mejores momentos económicos y de desarrollo, nunca antes logrado por otra administración priista o perredista que haya encabezado este municipio de la zona maya. El ejemplo más claro es la confianza ciudadana en ese gobierno, con el incremento en la recaudación que pasó de 18 millones a 46 millones de pesos con los que podría cerrar este año.
Y es que tras haber recibido un municipio prácticamente en llamas, donde gobernó el polémico José Esquivel Vargas «Chak Meex”, quien debía hasta la luz del palacio municipal a la CFE, además de millones de pesos en adeudos al SAT, sueldos y prestaciones a cientos de trabajadores carrilloportenses, ante lo cual la alcaldesa Mary Hernández Solís no solo logró resolver estos problemas, sino que ha sentado las bases para el desarrollo y el nuevo rostro que tiene este municipio de la zona maya.
Los números del gobierno de la joven alcaldesa son claros: un municipio con cero deuda pública, una recaudación que pasó de 18 millones en el 2021, y a dos meses de concluir el año ya superó la recaudación de 35 millones de pesos que tuvo en el 2022, y con el cobro del predial y los incentivos fiscales aprobados en el Cabildo, el gobierno municipal pronostica cerrar este ejercicio fiscal con alrededor de 46 millones de pesos de ingresos por recaudación.
En materia de inversión, Mary Hernández mediante gestiones ante el gobierno estatal y federal logró invertir más de 310 millones directos a obra pública, como son la construcción de campos deportivos, más de dos mil pisos firmes, pavimentación, alumbrado público, rehabilitación y apertura de calles, construcción de espacios multideportivos, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades de San Ramón, Reforma Agraria y Chunhuhub, entre otras.
Destaca también la inversión en seguridad que se ha hecho en el municipio, como la adquisición de 25 patrullas y motopatrullas, el aumento del 30 por ciento a los salarios de los elementos de la corporación, la construcción del Centro de Monitoreo C2, conectado a 12 puntos con cámaras de videovigilancia y de igual forma el ingreso de 17 nuevos policías, luego de más 10 años que no se contrataba a ningún elemento.
Recientemente la alcaldesa carrilloportense acudió al Congreso del Estado a presentar su propuesta de Ley de Ingresos para este 2025, por un monto cercano a los 790 millones de pesos para el próximo año, de los cuales se pretende destinar 344 millones a obras e infraestructura.
Felipe Carrillo Puerto en tres años ha tenido un cambio radical. La estación del Tren Maya y sobre todo el Aeropuerto Internacional se están convirtiendo en los detonantes para el crecimiento económico de ese municipio; muestra de ello son las inversiones y construcciones que se están llevando a cabo en la comunidad de Muyil, que por su cercanía con el Aeropuerto crece diariamente y es un punto del municipio a reforzar en todos los rubros.
El balance de Mary Hernández al frente de ese municipio es totalmente positivo: los números de las finanzas municipales son claros, y las inversiones tanto del gobierno como de la iniciativa privada están a la vista de todos.
La joven alcaldesa tiene tres años más para consolidar su gobierno y el proyecto político que tenga a mediano plazo.
En general, la 4T está cumpliendo con lo prometido a los carrilloportenses.