Los diputados de la reciente XVIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo luego de resultar electos en el proceso político-electoral con el resultado -todo Morena en el Estado y en toda la nación mexicana- en una lección sobre cómo de lo que se considera imposible, cambia cuando la crisis política del pasado se vuelve insostenible, ahora es cuando los legisladores locales de Morena, por fin, se ponen las pilas y se solidarizan con el pueblo maya-caribeño, al que se deben, –no hay de otra-.
Más allá de los números los diputados locales votaron a favor de lo que realmente está en juego, –atención al pueblo-, así como los extremos ideológicos “antes que nada, primero los pobres” y “con el pueblo todo, sin el pueblo nada” por lo que han logrado marcar el sino de la política en un país que alguna vez se enorgulleció de su moderación política –no tan revoloteada-.
En el ocurso político se suele asumir que las decisiones se toman dentro de ciertos márgenes democráticos razonables, en el ítem, lo que ayer parecía impensable, hoy es visto como una solución prístina y legítima, en exclusividad local, como el caso reciente que ilustra cómo el sistema legislativo puede transformarse para la atención del pueblo quintanarroense.
En cónclave de los legisladores y el reconocimiento de que no hay continuidad de lo hecho por sus antecesores, la fracción parlamentaria de Morena en la Décimo Octava Legislatura presentó el contenido de su agenda legislativa para los próximos tres años y donde ratificó todo el apoyo hacia las acciones de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa.
En conferencia de prensa, los diputados asistentes hablaron de que la agenda se basa en lo que denominaron siete pilares fundamentales para fortalecer la actual Legislatura como la de la justicia social; Humanismo Mexicano, Paz y Seguridad, Prosperidad Compartida, Desarrollo Sostenible, Igualdad Sustantiva y la justicia intergeneracional y, finalmente, un Congreso de Puertas Abiertas. -Sin vallas de contención.
Ante la tónica que colaborarán por el bien del pueblo maya-caribeño, lo que antes habría parecido absurda, sin visiones –ni divisiones- que podrían resultar ser opuestas en el contexto político-social actual, el unir fuerzas e ideas es para colaborar con el gobierno del Estado en lo que se vuelva lo posible, inevitable, en una fusión en pro de la justicia social al pueblo quintanarroense.
Los diputados locales presentes afirmaron que son la casa del pueblo y que buscarán en la medida de sus posibilidades convertirse en la fuerza de la transformación- en la XVIII Legislatura aplicando la justicia social junto a la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora, Mara Lezama quien, afirmaron, es la mejor posicionada en las encuestas del país.
En el vitral de la bola de cristal
Participa Mara Lezama en Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezado por Claudia Sheinbaum
Para seguir construyendo paz, Mara Lezama acompaña a la presidenta Claudia Sheinbaum en el Consejo Nacional de Seguridad Pública
-Junto con gobernadoras y gobernadores del país, Mara Lezama revisó avances y nuevas estrategias que se aplicarán de inmediato
Acapulco.- Junto con gobernadoras y gobernadores del país, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa asistió a la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum en Acapulco de Juárez, Guerrero.
“El objetivo es hablar sobre los avances en materia de seguridad en cada uno de nuestros estados, las evaluaciones, los diagnósticos y, posteriormente, tendremos una reunión de Conagua. Así que trataremos temas importantes para las y los quintanarroenses y terminando regresamos de inmediato a nuestro bello estado, a Quintana Roo” afirmó la titular del Ejecutivo.
Mara Lezama también se reunió con el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde revisaron avances, trabajos y estrategias en materia de seguridad para la construcción de paz en Quintana Roo.
Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que juntos y juntas, el Gabinete de Seguridad, así como gobernadores y gobernadoras de todo el país, lograrán construir paz y seguridad en México.
Para ello, hizo un llamado a que en todo el país las y los gobernadores presidan sus Gabinetes de Seguridad, para atender los cuatro ejes de la Estrategia Nacional: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y coordinación con las entidades federativas.
En Quintana Roo, desde el día 1 del gobierno de Mara Lezama, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, se trabaja bajo un nuevo modelo de seguridad ciudadana, más cercano a la gente, humanista, con pleno respeto a los derechos humanos, para la construcción de la paz que todos queremos.
Además, con inversión histórica se han fortalecido las corporaciones policiacas, con equipo, vehículos y acciones que dignifican su profesión, a grado tal que la de Quintana Roo es la policía mejor pagada del país.
Participaron en la Sesión Ordinaria Marcela Figueroa Franco, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República de México.