Chetumal, 4 de agosto
Debido al déficit financiero y una deuda que podría ascender a casi 2 mil millones de pesos, desde el viernes pasado cerraron todas las farmacias del ISSSTE en el país, reveló Tarquinio Ortega Otero, secretario general de la sección XXVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE en Quintana Roo.
El entrevistado precisó que en el Estado se cerró la última farmacia que permanecía en operación en la ciudad de Chetumal y dijo que el cierre es definitivo, pues por la falta de recursos económicos no será posible volver a abrirlas.
“Todas las farmacias del ISSSTE en el país se cerraron a partir del viernes, en Chetumal quedaba una y pues también se cerró, la causa es que no hay presupuesto, se estima que entre todas las tiendas que había en el país la deuda asciende a unos 2 mil millones de pesos, por lo que ya no son rentables y entonces las están cerrando”, subrayó.
Refirió que desde hace meses por la situación económica del país y la propia crisis del Instituto, las tiendas y farmacias del ISSSTE registraban un fuerte desabasto en sus inventarios, dado que apenas recibían el 10 por ciento del presupuesto, en comparación a lo otorgado anteriormente, y aunque se buscaba mantenerlas en operación, por lo que concierne a las farmacias éstas fueron deshabilitadas desde el viernes pasado, en tanto, que algunas tiendas siguen funcionando.
Sin embargo, Ortega Otero aseguró que ese cierre no afectará a la base trabajadora, pues los empleados de las farmacias que cerraron en el país al igual que en Quintana Roo, serán reubicados en las clínicas a fin de que mantengan su empleo.
“Realmente no repercute en nada en la base trabajadora porque todos esos trabajadores que son aproximadamente unos 15 o 18 en el Estado, van a pasar a las clínicas según el perfil que tengan, porque además en las farmacias de las clínicas en donde los derechohabientes se surten de sus medicinas, necesitamos gente con experiencia”, indicó.
Añadió que la reubicación de esas personas se definirá en los siguientes días cuando se haga el cierre formal y administrativo de las farmacias.
Jezel Espinosa (Por Esto QRoo)