Principales

Adeudan dependencias 360 millones a constructores locales

Chetumal, 5 de octubre
Juan Juárez Mauss

Un adeudo de aproximadamente  300 millones de pesos tienen diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno con socios de la Cámara Mexicana  de la Industria de la Construcción en Quintana Roo. Este recurso es independiente de los 60 millones de pesos que aún les deben del ejercicio del año pasado, reveló Raúl Villanueva Argüelles, presidente del organismo.

Comentó que tienen la promesa de sus deudores que a finales de este año o inicios del 2016 se pondrán al corriente con este adeudo que asciende a los 360 millones de pesos.

Indicó que esta cifra es una estimación, ya que se está haciendo el registro puntual de los pendientes que se tienen por parte de diversas dependencias que no han liquidado adeudos.

Reconoció que este pendiente perjudica a las empresas, pues tienen el compromiso de pagar a sus trabajadores y por lógica beneficiar a las familias que dependen de ellos.

“Es necesario que se haga el pago de estas obras que se han estado realizando para beneficio de los ciudadanos, esto para que los constructores sigan pagando a los trabajadores y que las familias que dependen de esta actividad no se vean afectadas”, abundó.

Señaló que se enfrentan a esta problemática y una de mayor perjuicio, ya que tienen que pelear para que las obras sean asignadas a empresarios locales y no foráneos, pues sabe que al menos el 80% se entregan a empresas con registro fuera de la entidad.

Dijo que son varios temas a los cuales se han tenido que ajustar en los últimos años y a esto, apuntó, se le suman los recortes que se tendrán en obras de infraestructura carretera por la federación y que impactará a los estados.

Villanueva Argüelles explicó que se ha estado buscando la manera de que se vean beneficiados los constructores de Quintana Roo, ya que consideró que la baja que se ha tenido en obras, la falta de pago, la competencia desleal de empresas foráneas y otros puntos han generado perdidas millonarias para el sector.

El dirigente dejó entrever que ha voces entre sus agremiados que señalan que algunos funcionarios de gobierno piden un porcentaje del total de la asignación de obras, pero esto aún se considera un rumor para la dirigencia, pues no existe una demanda formal de estas versiones.

 “Puede ser que en algunas dependencias, con algunos funcionarios, sí se puede estar dando cierta corrupción, no lo niego, pero nosotros no tenemos algún reporte para que yo pueda decir que se está privilegiando a alguien”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba