Chetumal, 15 de septiembre
Los primeros casos de fallas en las tabletas electrónicas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó a estudiantes de quinto grado de primaria, comenzaron a surgir en planteles de Chetumal. La conexión a internet de las escuelas no soporta más de 8 tabletas conectadas, y para bajar ciertos contenidos de aprendizaje hay que hablar a un 01 800, mismo que nunca está en servicio.
Lo anterior lo dio a conocer el vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briceño García, quien comentó que el programa de las tabletas electrónicas se aproximan al fracaso del programa multimedia, hace ya algunos años.
En primera, explicó que las tabletas electrónicas que entregaron a los niños de quinto grado tienen para conexión wifi. En la gran mayoría de las escuelas de la zona urbana, se cuenta con uno o dos módems para la conexión de ese tipo.
Sin embargo, la conexión wifi no soporta más de 8 tabletas conectadas. Es decir, conectar más de 70 tabletas a un sólo dispositivo (considerando que en las escuelas públicas hay dos grados de quinto año cada uno con un promedio de 35 niños), es prácticamente imposible.
Pero aun así con esas dificultades, los menores están trabajando en la medida de las posibilidades con las tabletas.
Briceño García dijo que, al final de cuentas, no todos los alumnos pueden trabajar con sus tabletas electrónicas y tienen que formar equipos de alumnos para trabajar con un máximo de 5 o 6 de ellas.
Otra de los problemas que se han generado es que tiene un error en el cargador de las tabletas, pues el que trae las sobrecalientan al punto de quemarlas, pues ya sucedió un caso en Chetumal.
Pero, además, no existe soporte técnico para cualquier problema que se presente en la tableta o en su caso para bajar ciertos contenidos temáticos.
En la misma tableta, existe un número 018002000842 para tener soporte técnico; sin embargo, cuando los padres de familia marcan, no hay servicio, suena ocupado o simplemente no responden.
El aparato que les entregaron a los menores estudiantes, de acuerdo a las especificaciones, tienen 2 GB de memoria RAM, y de 10 GB de capacidad sólo están disponibles 3.6 GB, es decir, tiene más un celular que la propia Tablet, lo que las hace de alguna forma tan lentas que se bloquean
Briceño García dijo que las tabletas se están perfilando a ser un fracaso, como lo fue en su momento el programa de Multimedia.
Cabe recordar que el programa Enciclomedia nació en 2004 con una inversión y compromisos de compra de servicios hasta 2011, por más de 25 mil millones de pesos.
El programa Enciclomedia dejó de utilizarse desde el ciclo escolar 2010-2011, cuando como parte de la Reforma a la Educación Básica se modificó el contenido de los libros de texto, pero no el programa.
Sin embargo, desde que inició la gran mayoría de las escuelas no pudieron aprovechar al máximo el programa, por diversas circunstancias, principalmente la conexión a internet.
Finalmente, los equipos para operar el programa, que incluyen una computadora, un pizarrón electrónico y un proyector, fueron arrumbados o fueron utilizados para otros fines.
Alejandra Carrión (Por Esto QRoo)