Chetumal, 16 de julio
(Novedades Quintana Roo)
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) aseguraron varias pipas de transporte de agua, tras ser detectadas descargando aguas negras de manera ilegal en Chetumal.
La empresa responsable de estas acciones es “Soluciones Ambientales del Sur”, que se hizo acreedora de la respectiva clausura y multa superior a los 500 mil pesos, y de acuerdo con las autoridades, el punto de descarga ilegal se localizó a escasos metros de una zona comercial, en la avenida Constituyentes con Erick Paolo Martínez.
Según la investigación preliminar, un empleado de una empresa privada evadió la disposición adecuada de aguas residuales y las vertió directamente en el suelo, lo que representa una falta grave a la normatividad ambiental vigente.

Óscar Alberto Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (SEMA) informó que las pipas involucradas fueron aseguradas por la PPA, y se inició el proceso correspondiente para sancionar a los responsables conforme a lo establecido por la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo.
Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) estatal, señaló que tras una inspección en el sitio señalado como domicilio de la empresa, ubicado en Avenida Venustiano Carranza número 516 con Palermo, se encontraron al menos cuatro vehículos, rastros de derrames de aguas negras, aceite y anticongelante, además de piezas de maquinaria contaminadas y cubetas abiertas con líquidos peligrosos, sin cumplir protocolos mínimos de manejo de residuos, por lo que el negocio fue clausurado y las pipas aseguradas.

Precisó que los residuos que estas empresas recolectan deben ser llevados a Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales autorizadas, como la operada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) estatal, pero muchos prestadores de servicios optan por descargas ilegales para evitar el costo de disposición.
Añadió que se revisarán los manifiestos de disposición final, facturas y contratos de la empresa con distintos clientes en localidades como Xul-Há, Ucúm, Uvero, Mahahual, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, donde también ofrecen sus servicios.






