CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
Exlíder de la Sección 25 del SNTE y exdiputado local del PRI, el profesor Florentino Balam Xiu saca la casta: es el primer chetumaleño que pretende ser candidato de Morena a la diputación federal del segundo distrito, con cabecera en el inconforme Chetumal.
Esta diputación la tiene casi en la bolsa el alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo, pero ahora alza la mano el profe Balam, con mucho camino recorrido en política y fogueado en la arena del sindicato magisterial, cuando el SNTE era temible.
Esa fuerza del SNTE escrituró a los maestros el antiguo segundo distrito local del sur, permitiendo a Florentino Balam ser diputado priista de 1999 a 2002. Ocurrió al inicio del mandato de Joaquín Hendricks Díaz, último gobernador de la capital.
El profesor Florentino Balam es un sureño carismático y esta cualidad genuina le ha permitido ganar simpatizantes en Chetumal y varias comunidades. En Nicolás Bravo conoce a muchas familias y lo quieren.
Morena padece anemia aguda de pesos completos en la capital y la discreta aparición de Florentino Balam es una buena noticia para Chetumal, resignado a ver volar su diputación federal desde que la morenista Anahí González se la llevó a Cancún en 2021.






