Chetumal, 22 de octubre
Especial
Ante la falta de información oficial sobre el tema, las asociaciones que integran el Consejo Ciudadano de Chetumal solicitaron a la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, que dé a conocer la situación legal que guarda la controversia constitucional en materia de límites con Campeche y Yucatán, así como las acciones contempladas para solucionar el problema que data de hace tres décadas.
La presidenta del Consejo Ciudadano, Georgina Marzuca Fuentes, formalizó la petición este miércoles ante la Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo, en Palacio de Gobierno, en espera de que sea atendida debidamente.
La agrupación advirtió de que, debido a que faltan dos años para que termine el quinquenio del actual gobierno, requieren conocer la estrategia integral para ese lapso que falta, tanto en el plano jurídico y político como ciudadano, para asegurar la defensa de la posición de Quintana Roo ante las instancias federales.
En su petición, el Consejo Ciudadano de Chetumal solicita conocer el estado procesal actual del litigio, incluyendo resoluciones, acuerdos, audiencias y avances registrados en los últimos dos años, ante la falta de información de parte de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, que representa al estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dentro de la controversia.
También señalaron la falta de información de parte del Poder Legislativo, a pesar de tener una comisión especial para atender el conflicto limítrofe, que preside el diputado del PRI Filiberto Martínez Méndez.
Además solicita conocer las estrategias jurídicas y políticas de defensa adoptadas por el gobierno del estado en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial para salvaguardar los límites históricos de Quintana Roo; las acciones legales concretas y legales emprendidas ante la SCJN, así como los equipos jurídicos y técnicos que asesoran la defensa del territorio.
Igualmente, conocer las formas de participación ciudadana y organización social que se han promovido para fortalecer esta causa común, así como el último informe público dirigido a la sociedad quintanarroense sobre este tema, su contenido y fecha de presentación.
Enfatizó que es indispensable que esta información se haga del conocimiento público mediante un informe ciudadano especial, que permita a la sociedad quintanarroense conocer los avances reales, evaluar las acciones emprendidas y fortalecer una postura unificada como estado.
Al justificar sus peticiones de información, el Consejo Ciudadano de Chetumal recordó que el conflicto limítrofe que abarca a los estados de la península “no es solo un asunto jurídico, sino que representa temas fundamentales de identidad, soberanía y cohesión social para el pueblo quintanarroense”.
“La Historia ha demostrado que la defensa de nuestro territorio ha sido siempre una causa compartida entre gobierno y ciudadanía. Por ello, exhortamos respetuosamente a que esta comunicación sea atendida con responsabilidad, prontitud y transparencia, en apego a los principios democráticos y de rendición de cuentas que deben regir la vida pública de nuestra entidad”, dice la solicitud.






