columnistas

Al fragor de la batalla electorera

Sinónimos de fragor: estrépito, ruido, alboroto, jaleo, algarabía, sonoridad y, en desmedro, tratando de deteriorar, desmejorar, debilitar, estropear para contener la fortaleza del contendiente -de enfrente-.

Este año deberá haber elecciones y cambio político en México, mientras llegue la fecha se desatarán las energías y -sinergias- políticas en todo el país para que, luego de la elección del 020624 el triunfo será para quien pueda entrar a Palacio Nacional a ocupar el sillón presidencial como nueva mandataria de la nación –y que nomás habrá de dos- Claudia de la 4T y Xóchitl del Frente opositor.

Desde antes del inicio del proceso electoral 2024- hemos visualizado en esta bola de cristal, con que se mira, el cronograma electoral desde la aparición de las dos combatientes y, unírseles últimamente, el candidato presidencial de raigambre del naranjal, MC, Jorge Álvarez Máynez.

En el inicio de la aparición de las virtuales candidatas en el camino de la votación entre la candidata de Morena Claudia Sheinbaum y la interpelante panista del Frente opositor Xóchitl Gálvez -la que representa el ominoso pasado prianista- lo que está interesando más en el presente -con visos de futuro- viéndose la inclinación del sufragio mayoritario a favor de la portadora del bastón de mando de la 4T.

Mientras los PRIANREDISTAS tratan de difuminar de la competencia a la 4T para que no amanezca el 03 de junio con millones de votos de los mexicanos –a su favor-. Con inquina, el Frente opositor comandando por un alto personaje empresarial en jefe, el Señor X y, además, por quienes en sus sueños anhelan ganar la elección presidencial, pero eso sí, -sin votos- porque no los tienen ganados –por su ominoso pasado-.

Además de las conspiraciones editadas por los medios de manipulación más en las plataformas de comunicación pagadas –y plagadas- de mentiras protagonizando “el dragón de las 7 cabezas” miembros del comando electoral, INE, planean arremeter antagonismo contra la 4T con otra marcha. entre otras filias opositoras pendientes, más lo que faltaría por verse con la elucubración de las mentes de los entes oponentes del Frente.

La candidata de Morena y aliados, Claudía Sheinbaum Pardo, ha dicho con prístina claridad -y responsabilidad- que asumirá el mandato popular el 02 de junio porque será decisión del pueblo democrático y porque representa la continuidad de la 4T que irá con la máxima –bandera en todo lo alto- del líder del régimen morenista, AMLO, “Sin el pueblo nada, con el pueblo todo”.

Claman usuarios fin al monopolio de taxis en Chetumal

A los excelsos por sus excesos –en exceso- trabajadores del volante del Suchaa de Chetumal a los que los usuarios claman –y reclaman- que presten un mejor servicio -al que algunos taxistas hacen oídos sordos- porque al no haber competencia se saben entes omnipotentes por el modo de conducirse -al arbitrio propio- convirtiéndose en “colectivos” y ganándose a pulso el repudio de la gente, más por negar el servicio con el clásico “no voy pa’ allá”.

El caso de los taxistas del Suchaa de Chetumal es un verdadero “desgarriate” por su omnipotencia –per sé- únicos en el barrio mágico son un fenómeno sorprendente para los usuarios chetumaleños  lo que corresponde se debe ordenar y encausar el buen servicio y, un tanto más, por parte del líder del Suchaa el del epíteto “Durazo” junto con el IMOVEQROO para darles un -estate quieto- a los “descarriados” chafiretes del Suchaa.

Un fenómeno típico de los taxistas del Suchaa, a partir de la verdad, -en carne propia-, de lo vivido -y por vivir-, en el servicio que prestan en el paradero de la Plaza las Américas, en Chetumal, simulan un buen funcionamiento -pero solo para unos cuantos- porque llegando al área de –descenso- ahí mismo cargan pasaje, olvidándose de la fila para el –ascenso-.

En una actitud desalmada, niegan el servicio, porque no llegan a tomar pasajeros de la fila y, los que llegan –muchos- no dan la vuelta para tomar pasaje de los formados creando así un “plan con maña” en detrimento de los usuarios propios y extraños.

De los grupos de radiotaxis del Suchaa, ese es otro cantar –sinigual- o no contestan o contestan no, no hay disponible y, a ver alégales, si la solicitud es digital -por WhatsApp-.

En el vitral de la bola de cristal

Recibe Mara Lezama al crucero más grande del mundo en Mahahual Quintana Roo

-Más de 10 mil personas a bordo del barco de 365 metros de largo

-Hace su arribo el Icono of Seas, de la Royal Caribbean, se suma al histórico arribo de cruceros en este año que suman más de 217

Mahahual.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio la bienvenida al crucero más grande del mundo, el Icon of de the Seas de la Royal Caribbean, en el muelle Gran Costa Maya, de Mahahual, que atracó esta mañana procedente de Miami, de donde zarpó para su viaje inaugural.

“La llegada del Icon of the Seas es un testimonio de la determinación de Quintana Roo en la recuperación del turismo de cruceros, que se puso a prueba con los desafíos de los últimos años, y que hoy tiene un importante crecimiento y desarrollo” expresó Mara Lezama.

Acompañada de ejecutivos de la Royal Caribbean, Jay Schneider, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Producto; James Boink, Vicepresidente; André Pousada, Vicepresidente Regional, y de Jaime A. López, Director Desarrollo de Producto, la gobernadora Mara Lezama afirmó que la llegada del Icon of the Seas significa un nuevo capítulo para la Gran Costa Maya, y refuerza la dedicación al turismo responsable y un futuro vibrante.

La gobernadora destacó que en 2023 arribaron a Quintana Roo mil 618 cruceros y 462 hicieron escala en Mahahual, donde arribaron más de 2 millones de cruceristas, entre pasajeros y tripulación. Al cierre de 2023, en todo el estado hubo un crecimiento del 18% en el número de cruceristas con más de 6 millones, comparado con los 5 millones registrado en 2019, año previo a la pandemia.

Asimismo, puntualizó que en enero pasado, en 2024, se estuvo más cerca del récord para un enero, ya que se recibieron 217 cruceros en esta Nueva Era del Turismo, resultado del trabajo conjunto de todas y todos, en torno a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que procura que el éxito turístico se refleje en prosperidad compartida para todas y todos los quintanarroenses.

El Icon of the Seas fue inaugurado por el astro del fútbol Liones Messi, que actualmente juega con el Inter Miami, quien también participó en el nombramiento de este barco de 365 metros de largo, cuenta con 20 cubiertas, 7 piscinas, 6 toboganes y más de 40 restaurantes, bares y salones, el parque acuático más grande en alta mar y la piscina más grande en un crucero.

La bienvenida incluyó el intercambio de placa y llave por la gobernadora Mara Lezama, el secretario estatal de turismo Bernardo Cueto Riestra y el director de la APIQROO Vagner Elbiorn, al capitán del barco, así como la donación de útiles a la escuela telesecundaria Luis Mugártegui y a la primaria Vicente Cau Chan, representadas por Nadia Aguilar Arjona y Eyda Aguilar Rivero.

Acompañaron a la Gobernadora, el jefe de la Oficina de la Gobernadora Artemio Santos Santos; el secretario de Turismo, Bernardo Cueto y la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba