columnistas

Bulle el caldero político con dos mujeres en el mismo camino

Con la previsibilidad en esta bola de cristal, con que se mira, en un conjuro de hechos en función del tiempo previo al proceso electoral presidencial por venir en 2024 -dos mujeres en un mismo camino-, por orden de aparición, Bertha Chóchil y, enseguida, Claudia Chenbam, (así algunas personas dicen) iniciaron con el adagio –daca pa’ acá- referente a alcanzar el sillón presidencial que dejará AMLO mero en mero enmedio del año que asoma por el conducir de las figuras enfrentadas entre si, pero cada una por su lado, en el azaroso camino electoral.

En los medios de comunicación, Internet, radio bemba y, de manera frecuente en las redes sociales, se vislumbra el relevante conducir político, profesionista ecuánime e inteligente de la Coordinadora de Grupos de Defensa de la 4T y precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo con la premisa de darle continuidad a la 4T, álgida propuesta de nación.

En el tiempo que dieron inicio a las hostilidades en el coliseo político-electoral ya se encuentra en el escenario la representante del concordato “Juntos Hacemos Historia” compuesto por Morena y aliados bajo el siglar PVEM y PT en alianza a favor del movimiento transformador denominado 4T.

A propósito del sorpresivo nombramiento de Xóchitl Gálvez se realizó bajo el manto de un nuevo consejo de prosapia oligárquico y conservador de ideología de derecha que constriñó a la nación mexicana en el pasado bajo la tolda de poderosos corruptos prianistas los que saquearon la cauda tributaria del país.

A la precandidata del Frente Nimio Opositor Xóchitl Gálvez ya se le veían motivos poco convincentes que generaron ciertas suspicacias desde que tocó insistentemente la puerta de Palacio Nacional, la que nunca se le abrió, y trémula y compungida se retiró haciéndose la mártir para tratar de glorificarse en las redes sociales en donde como figura inflable –infalible- se infló con su conducir risueño, sarcástico y pelangoche, asaz soez, tratando de conseguir su propósito con la mirada puesta en la silla presidencial.

Visto lo anterior, cabe mencionar que este epígrafe dicta lo que se ve en esta bola reveladora lo que: en la inclinación política de Bertha X Gálvez, al paso del tiempo, se la ha pasado denostando al presidente López Obrador en todo lo que se mueva y hable y, también, retándolo -a ver quién es quién- junto con los adyacentes contrarios INE y SCJN “quienes lo traen entre ojos con filo” para diezmar todo lo que huela a 4T y, por ahí, herir de rozón a la Dra. Claudia Sheinbaum, la “corcholata” de Morena destapada.

Si bien se conserva la costumbre del conservadurismo para integrar a la señora Bertha X. Gálvez comandada por el señor Claudio X. bajo la vieja fórmula mandabte de la rectoría del “Frente Unido por México” pro enemigos del gobierno de la 4T que se opone a la oligarquía conservadora en esta ocasión preelectoral que al parecer con ello irán hasta el final del proceso electoral a realizarse el 02 de junio de 2024.

Las dudas al respecto con sospechosimo se duda de la neutralidad del organismo electoral nacional, este es sin duda es un INE menos equilibrado inclinándose a favor del Frente Opositor con el precedente armado bajo la misma receta para silenciar al presidente Obrador porque se conduce en La Mañanera con más amplitud política con la propensión de dialogar con los millones de mexicanos que están al lado de la continuación de la 4T.

Lo que en el terreno electoral se corroborará observando a los del Frente Opositor varias incompetencias que son influidas con –ínfulas- de otros poderes, el electoral INE y el Judicial SCJN, los que actúan acordes con las instrucciones provenientes del alto mando del fiero conservadurismo en el Frente opositor que pretende volver por sus fueros. –Y el pueblo lo sabe-.

Entre otros muchos atributos de la candidata de Morena Claudia Sheinbaum Pardo, es el anuncio que va punteando sobre la representante del Frente Opositor con la panista Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

En los recientes ejercicios demoscópicos –encuestas- sobre el adelanto de las elecciones de 2024 en donde se vislumbra una realización comicial que resultará una mega elección para el triunfo de la candidata de la 4T #EsClaudia  en el año siguiente en la que se elegirá a la próxima Presidenta de la República Mexicana.

En el Vitral de la Bola de Cristal

Preside Mara Lezama con el pueblo el desfile cívico militar

Desde las gradas, conviviendo con el pueblo, la gobernadora Mara Lezama  Espinosa presenció el desfile cívico militar conmemorativo del 213 aniversario de la Independencia de México, en el que participaron estudiantes, elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos y de la Asociación de Charros de Chetumal, que le dieron realce a este evento.

El sector educativo participó con 67 escuelas en total: 17 Primarias, 22 secundarias, 14 preparatorias y 14 instituciones de nivel superior, con un total de cinco mil 120 estudiantes de primaria, secundaria, media superior y superior, que se ha fortalecido con acciones y programas contemplados en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para que ningún alumno se quede sin estudiar.

Por parte de la XVII Zona Naval en Chetumal desfilaron 170 elementos de infantería, Base Naval, 6 Centros de Reparación Navales. La participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron 102 elementos de Tránsito, Geavig, Grupo Jaguar, escolta y banda guerra.

La gobernadora Mara Lezama autorizó el inicio del desfile desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, luego bajó a presenciar el paso de los estudiantes sentada en las gradas, rodeada del pueblo, para después subir de nuevo y presenciar el paso del contingente militar, acompañada de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama así como diversas familias, entre ellas la familia Bot Mota, integrada por Baltazar Bot, su esposa Iris Mota y el niño Samuel Bot Mota.

El desfile inició en punto de las 8:30 horas, desde el Museo de la Cultura Maya, con un recorrido sobre la Avenida de los Héroes, girando hacia la Avenida Cinco de Mayo para posteriormente dirigirse al Palacio de Gobierno.

Participaron los contingentes de descubierta, escuelas de nivel primaria, escuelas de nivel secundario, escuelas de nivel medio superior, escuelas de nivel superior, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal, Bomberos y Asociación de Charros de Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba