
La cúpula incitadora de maestros de la CNTE acordaron realizar desde el próximo 15 de mayo -Día del Maestro- una huelga nacional, lo que contraria al orden constitucional, con el paro a la educación y, por ende, volverán a detener las clases de miles de educandos por los maestros paristas en Quintana Roo convocados al llamado de huelga nacional arengados por el Comité de Lucha Magisterial de la CNTE quienes se han convertido en un modelo de la manipulación,
Estos no son meros pareceres, sino hechos constatados –como los pasados en el Estado maya caribeño, de este jaez, asaz, resulta desconcertante que diversos voceros –del magisterio-, sujetos a la censura, persistan en difundir versiones dulcificadas de tan infame consigna de conjuntarse en huelga pero, –sin dar clases-.
En un sendo comunicado compartido en las redes sociales han iniciado, en forma meliflua, un proceso de socialización con los padres y madres de familia para pedirles su comprensión por no acudir, nuevamente, a las aulas ahora, con la justificación de que deben continuar su lucha por los derechos laborales, sociales y humanos de los docentes mientras, continuará el rezago a la educación.

Frente a cada catarsis -de dos-, el que pasó en Quintana Roo y el que viene- por la huelga nacional al no dar clases por estar inmersos –los docentes- en la organización de la huelga nacional incitada por la CNTE.

Sobre ese congelamiento del magisterio profieren ser «personalidades públicas» afirmando, sin pudor alguno, que «nadie gana sin trabajar» aun con el malabarismo argumental: “Que se están vulnerando sus derechos laborales, sociales y humanos”.
Incluso se llega al extremo de azuzar, con la exigencia de alentar la llamada huelga nacional a los mentores del Estado maya-caribeño con el pretexto de una revisión exhaustiva a sus derechos argumentando que con tal medida tendrán mejores condiciones a una digna pensión al alcanzar equilibrio del cambio para el regreso a clases y, si no hubiera tal cambio, -se dejaría toda culpa al gobierno.

Lo cierto es que quienes llaman a la huelga magisterial para encontrar alivio a las discrepancias, los maestros no están sirviendo al país al propiciar el rezago de educativo –futuro de la nación- si no que luchan por intereses propios y, -no existe otra explicación-.
Solo quedará el reconocimiento a los verdaderos “apóstoles de la educación” -como los tildó el maestro Vasconcelos- con la implementación de un acuerdo pacífico y ordenado desde el trabajo en las aulas y entregarse a disminuir el rezago educativo propiciado por los mentores -huelguistas-.

Ese camino, ya conocido, conduce a que los maestros, cuyo poder es totalmente ajeno a la voluntad soberana -del pueblo- prioricen su interés particular sobre el interés personal y que retornen a las aulas, -esencia de la educación-.
En el vitral de la bola de cristal
Colocan Mara y Vero Lezama primera piedra del Centro Comunitario DIF-PILARES en Cancún
Cancún.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de la población en zonas prioritarias, la gobernadora Mara Lezama Espinosa colocó la primera piedra para la construcción del nuevo Centro de Desarrollo Comunitario DIF-PILARES, acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.
La obra estará ubicada en la Supermanzana 260, Avenida Chetumal, Fraccionamiento Prado Norte, y beneficiará a niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años 11 meses, hijos e hijas de trabajadores del sector turístico. Este espacio ofrecerá talleres de capacitación, actividades recreativas, culturales, educativas y de convivencia comunitaria, en un entorno seguro y gratuito.
Con la presencia del director regional de Grupo SADASI, Jesús Castillo Ávalos, la gobernadora Mara Lezama destacó, que PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) es un programa del Sistema Nacional DIF enfocado en regenerar el tejido social, disminuir la violencia y reducir la desigualdad, mediante el acceso equitativo a servicios educativos, deportivos y culturales.
A las y los vecinos de Prado Norte, la gobernadora Mara Lezama destacó que esta obra es posible porque se tiene un gobierno diferente, que tiene a las personas en el centro de las políticas públicas, y porque trabaja en unidad con los diversos sectores sociales.

“Me da gusto estar aquí y ver en este PILARES, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, una nueva forma de gobernar, humanista con corazón feminista, en que tomados de la mano estamos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación de la mano de la mejor presidenta de todo el mundo, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que vamos a mandarle un fuerte abrazo, una mujer con pantalones, una mujer científica, una mujer buena y trabajadora”, dijo Mara Lezama.
Hizo hincapié en que se tiene bien claro que el dinero del pueblo tiene que regresar al pueblo, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para transformar, generar bienestar para acortar las dolorosas brechas de desigualdad social.

Añadió que PILARES viene a sumarse otros proyectos, como los CESIs (Centros de Educación y Cuidado Infantil), para que las mamás y los papás puedan tener un lugar a donde llevar a sus hijas e hijos.
El centro PILARES contará con comedor comunitario y atención integral a diversos sectores de la población, incluyendo mujeres jefas de familia, personas adultas mayores, personas con discapacidad, hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad. Se ofrecerán servicios como alfabetización, educación básica, clases de cómputo, consulta psicológica y terapia básica de rehabilitación, indicó.

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa subrayó que el proyecto es un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, enfocado en garantizar espacios educativos de calidad y calidez para la niñez y adolescencia quintanarroense.
Previamente la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña dio la bienvenida a los presentes y destacó que cuando se trabaja juntos por objetivos comunes, los resultados se multiplican.

Jesús Castillo Ávalos, director regional de Grupo SADASI, expresó su satisfacción y compromiso con la sociedad, con las familias de Prado Norte, donde con estas nuevas instalaciones y las existentes las y los niños estudiarán y concluirán sus estudios aquí, en Prado Norte.
Asistieron también a este evento Abril Cristina Sabido Alcérreca, directora general del DIF Quintana Roo y Marisol Sendo Rodríguez, presidenta del DIF en Benito Juárez.