columnistas

“Corcholatas” de Morena Vs el blandengue bloque opositor 

El odio contra la coalición “Juntos Hacemos Historia” y contra el ideal: “primero los pobres” bandera del mandatario de la nación mexicana, Andrés Manuel López Obrador, con bocas serpentinas y largas lenguas de fuego –interminables- que afloran del conciliábulo “Va por México” es la punta visible de una enorme bola de fuego de declaraciones flamígeras publicadas en los medios de comunicación y en las redes sociales que tratan de defenestrar el mandato del presidente, AMLO.

Debilitada anda la triada opositora, PAN-PRI-PRD, porque, mientas no hagan las cosas en concordato por falta de cohesión partidista están en flotación, -a punto de caer al vacío- al enfrentarse resquebrajados al duelo electoral, contra Morena y aliados, quienes están firmes para enfrentar las contiendas 2023 en el Edomex y en Coahuila y, enseguida la gran batalla electoral presidencial en el cercano 2024.

El otrora férreo y fiero trío opositor anda tembleque, -al filo de la navaja en vilo- pendiendo de un hilo sujetado con el sublime anhelo imposible para vencer a Morena con el voto a la ordenanza del pueblo -Vox Populi, Vox Dei- que ni soñando gana el resquebrajado bloque antagónico, –agónico- por falta de cohesión.

Para ello habrá que seguir por los caminos del bienestar y desarrollo del país, con humanismo al pueblo emprendido con la ideología del lópezobradorismo: “primero los pobres”, lo que incentiva a la “Corcholata” preferida en la encuesta de Morena para obtener la candidatura ganadora en el proceso electoral de la presidencia de México a realizarse en 2024.

El marco legislativo constitucional, en el rubro electoral, se ha convertido en una camisa de once varas por lo que se busca un desarrollo eficaz de los procesos electorales y presupuestales comandados por el Instituto Nacional Electoral, INE.

Con el amague de una segunda marcha comandada por el fiero opositor -a realizarse el 26 de este mes- bajo la premisa del grito a cielo abierto: “El INE no se toca” ahora, el bloque opositor y paniaguados –seguidores de los opositores- van contra el Plan B propuesto por el presidente Andrés Manuel.

El Plan B, de Andrés Manuel -ya está legislado en la cámaras de San Lázaro y del Senado mientras, está en compás de espera, la ordenación constitucional y legal en la Superior de la SCJN, lo que reviste certeza de cambio en los procesos electorales que no alcanzará a los ya prontos procesos electorales en el estado de Coahuila y en el Edomex por lo que debe inducirse en los procesos del 2024 para la presidencia de la república mexicana, en la jefatura del gobierno de la CDMX, ambos los de mayor relevancia, y el cambio en el poder Legislativo -diputados federales y senadores- más los procesos de alcaldes y diputados locales en las entidades federativas.

En el caso de la magnífica trinidad opositora de derecha, centro e izquierda –PAN-PRI-PRD, permea una flotación –en el aíre- porque en los partidos PRI y PRD el bloque opositor aún no aterriza en su conjunción opositora para operar en la vía electoral -por venir- en este 2023 y, para luego, en 2024.

Y no es más que un diserto de las banderías opositoras PRI y PRD porque se enfrentan con soluciones delineadas por el PAN las que no son iguales para los partidos en concordato opositor siendo los del PAN los que blanden la batuta para la asignación de candidaturas para contender en los procesos electorales a realizarse en 2023 y, enseguida, en 2024 la batalla presidencial.

Antes que el contubernio opositor se convierta en efectivo, eficiente y con capacidad electoral, el Partido de la Revolución Democrática, PRD, le cuesta mucho trabajo creer que con los partidos de oposición juntos se trabaje mejor porque están en desacuerdo que en el amasijo de la panadería del PAN se amasen las candidaturas para los procesos electorales venideros y sean para su propio plan político y peculio provocando todo un lío por el desacuerdo entre los pares opositores.

En el Partido Revolucionario Institucional, PRI, otrora aplanadora, electoral, imposible que tenga el alcance triunfal en las próximas justas electorales y, menos, porque presenta bajo nivel de votos. Así que, si los de la otrora maquinaria tricolor se van solos tienen que emerger del fondo del océano por lo que será difícil volver a saborear las mieles de los triunfos electorales, como en el pasado, –porque su época ya pasó.

Para los sacrosantos del Partido Acción Nacional, PAN, cualquier esfuerzo que se haga es para contrarrestar la marcha triunfal de Morena con su hegemonía manifiesta en lo local y nacional importante porque hay que luchar en contra del conservadurismo neoliberal de los paniaguados, -seguidores-, según el sabio diccionario, del PAN.

La  experiencia del sufragio ha demostrado que cuidar las contiendas electorales de la manera que se están desarrollando los procesos venideros y, por supuesto, exigir a los partidos opositores que estén más cerca del pueblo, -que no nomás estén cerca de unos cuantos socios y seguidores, bajo la primicia “así es el negocio de la política” olvidándose del sabio adagio popular “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Hay que concientizar que, con la decisión del sufragio de los mexicanos, sea con la idea para seguir con los propósitos de los programas sociales y los proyectos de desarrollo del país, aun después del cambio de administración en el 2024.

-Es lo que se ve en esta Bola de Cristal, con que se mira, mío caro leedor/leedora-.


En el Vitral de la Bola de Cristal

Mara, gobernadora de este Estado maya-caribeño estuvo en la conferencia mañanera de AMLO 

“El Tren Maya será detonante para que llegue la prosperidad y bienestar a los quintanarroenses”: Mara Lezama.

Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera mujer gobernadora de Quintana Roo celebró que la magna obra del Tren Maya permitirá mostrar al mundo las comunidades y el trabajo de la zona maya y caribeña quintanarroense.

Palacio Nacional, CDMX.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, refirió que la obra histórica del Gobierno de México, el Tren Maya, permitirá avanzar en acortar las brechas de desigualdad social e impulsar el desarrollo del sur del estado y para que el mundo conozca las bellezas naturales, las zonas arqueológicas y el arte de las manos de las mujeres y hombres de las comunidades mayas.

Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se dieron a conocer avances en la construcción del Tren Maya, en especial el tramo 5 que se encuentra en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama destacó que esta obra será determinante para el éxito turístico que genere bienestar y prosperidad compartida para las familias.

“El Tren Maya da la oportunidad que el mundo conozca las comunidades mayas y lo que hacen nuestros artesanos como bordados ancestrales y miel. Regresamos la esperanza a nuestros hermanos mayas, a las comunidades del centro y sur, aquellos que tienen muy poco y merecen mucho más” dijo la Gobernadora de Quintana Roo.

Asimismo, aseguró que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa desde el inicio de su gobierno, al que se han sumados todos los sectores sociales, se trabaja a ras de suelo, dejando el escritorio para avanzar en territorio, siguiendo el ejemplo del Gobierno de México para que el éxito turístico se vea reflejado en todas y todos los quintanarroenses, empezando por los que menos tienen.

Mara Lezama destacó la inversión histórica de alrededor de 45 mil millones de pesos que el Gobierno de México aplica en Quintana Roo, al que se suma el presupuesto histórico más alto del Gobierno del Estado para programas sociales, lo que permite generar bienestar social y prosperidad compartida.

Además, con un nuevo modelo de desarrollo turístico integral sustentable, este año se tiene previsto superar el récord de más de 21 millones de turistas que se recibieron en 2022, los que tendrán oportunidad, con el Tren Maya, de redescubrir la riqueza de las comunidades indígenas.

“La mayoría de estos turistas se quedan en Cancún o la Riviera Maya, pero con esta obra podrán trasladarse hasta nuestras zonas arqueológicas del centro y sur del estado, en donde se encuentra la riqueza de nuestra cultura maya, como la zona arqueológica de Ichkabal, un atractivo para millones de turistas.

La gobernadora Mara Lezama agradeció al presidente López Obrador por las obras que se ejecutan en Cancún y que serán detonantes para el crecimiento económico: el bulevar Colosio, el distribuidor vial al aeropuerto internacional, el puente vehicular Nichupté y la ampliación de la avenida Chac Mool.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba