columnistas

De don Chucho Martínez a Mara Lezama 49 años del Estado de Quintana Roo

Al realizarse la conversión de Territorio a Estado hace 49 años el último gobernador del entonces Territorio de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, le pasó la estafeta al primer gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross.

En esta Bola de Cristal, con que se mira, libra la idea libre de cómo va Quintana Roo en el recuento de 49 años en los haberes, pareceres y deberes, de progreso y bienestar, de lo hecho -si ha estado bien o mal hecho- y del sino de su destino con en lo dicho en la Sesión Solemne en conmemoración del XLIX Aniversario del Estado de Quintana Roo realizada en el Congreso del Estado con el mensaje que estuvo a cargo de la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Mara Lezama Espinosa.

Al paso de los sexenios -que ya pasaron- luego del sexenio del gobernador chetumaleño, Jesús Martínez Ross, le prosiguieron los gobernadores cozumeleños, Pedro Joaquín Codwell y Miguel Borge Martín, llegándole el turno al resplandeciente Sur con los mandatarios estatales chetumaleños, Mario Ernesto Villanueva Madrid y Joaquín Ernesto Hendricks Díaz.

Y, así, nuevamente la isla de las golondrinas se vistió de luces con las gubernaturas de Félix Arturo González Canto, Roberto Borge Angulo y Carlos Manuel Joaquín González  y azas -así- se terminó el señorío al surgir la primera mujer gobernadora constitucional de Quintana Roo, María Elena –Mara- Lezama Espinosa a la fecha, la que, contando, el final de su mandato culminará en 2027.

Quintana Roo este 8 de octubre cumplió 49 años de su conversión de Territorio a Estado suscitada en 1974 y, desde ese entonces, se requirieron varios factores de desarrollo que se hubieron hecho a través del tiempo para lograr crecimiento social, político, cultural, turístico y prosperidad así como la existencia y ampliación de infraestructura turística, agrícola, industrial, comercial y educativa, entre otras, las que avanzan en este sitiar maya-caribeño líder de excelencia mundial turística número uno en Latinoamérica, el Caribe y en el país.

En ese destacado posicionamiento turístico en el Caribe Mexicano de entre lo más importante ha sido interactuar para lograr que los cometidos de la iniciativa privada local, nacional e internacional realicen inversiones de desarrollo turístico con las que se ha permitido reactivar el empleo e incentivación de la economía para situar a Quintana Roo en el sendero luminoso en un desarrollo creciente y de este jaez, azas -a la vez- un futuro mejor de este Estado maya-caribeño y así garantice recursos para que el gobierno atienda responsabilidades ineludibles.

Tocó en turno a la hoy gobernadora Mara Lezama emitir el mensaje en la conmemoración del XLIX Aniversario de la conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo el que se concitó este 08 de octubre de 2023 en el Congreso del Estado.

Con las condiciones y connotaciones del Nuevo Acuerdo de Desarrollo y Bienestar de Quintana Roo sustentado por el régimen gubernamental de la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, en el que se requiere además, reconstrucción de infraestructura para mejorar los servicios públicos y para acrecentar la oportunidad de más empleos en el Estado en conjunción con la iniciativa privada.

De magnitud acrecentada se estimula la economía de Quintana y, en el corto y mediano plazo, se establecerá una mejor calidad de vida y prosperidad de los pueblos quintanarroenses al aumentar la cantidad de vías de comunicación terrestre Tren Maya, mejora en las vialidades citadinas, caminos rurales, actualización y ampliación de puertos y aeropuertos, de una mayor comunicación con internet, la inversión en infraestructura para la educación y la salud, el cuidado de la biodiversidad, vestigios arqueológicos y zonas rurales para el desarrollo y bienestar de los pueblos de Quintana Roo.

La latente sinrazón por la que en un círculo virtuoso y vicioso de entes de avidez polítiquera con la que así creen crecer con oportunismo desmedido en esta época electorera-partidista, la gobernadora Mara Lezama en su mensaje extendió en su mensaje que nunca deberá a ocurrir así también advirtió “que ya pasaron los tiempos de esperar el dedazo o el respaldo del padrino en turno y que con la 4T se acabaron todo tipo de regalos y favores políticos”.

La gobernadora afirmó que quienes tengan aspiraciones políticas “deben caminar y sudar para hacer cambios en este Quintana Roo que no puede ser coto de cúpulas o de quienes han perdido credibilidad”.

“En estos 49 años es necesario comprender que no podemos refugiarnos en un pasado que ya se fue y generó frustraciones y debemos actuar con la mirada al futuro y solucionar los problemas” reafirmó la gobernadora.

La gobernadora Mara Lezama dedicó un espacio dirigido fundamentalmente a la juventud, para que luchen por sociedades más justas, inclusivas y sostenibles. “La juventud representa un importante desafío y, al mismo tiempo, una gran oportunidad para enfrentar los viejos problemas que padecemos a partir de ideas innovadoras”, expresó.

En referencia a los programas para empoderar a las mujeres y la inversión en seguridad para recuperar la paz, la primera mujer gobernadora del Estado aseguró que aún falta mucho por hacer incluso, mandó mensaje a los integrantes de su gabinete para que se pongan a trabajar -le aviso al gabinete nomás para que no les caiga de sorpresa-, apercibió.

En la conmemoración por el cumpleaños del Estado de Quintana Roo se realizó una verbena en la explanada de la bandera justo del frontispicio del Palacio de Gobierno convocando a los quintanarroenses para festinar el 49 aniversario del Estado libre y soberano.

En el Vitral de la Bola de Cristal

Mara Lezama firma el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud para Quintana Roo

-Junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernadores se firmó este acuerdo para tener un sistema único, universal, gratuito, preventivo y con justicia social

Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, junto con otros gobernadores del país.

Durante la conferencia de la mañana del Presidente de México, gobernadores de 23 estados del país se sumaron a este Acuerdo para tener un sistema de salud único, universal, público, gratuito, preventivo y con justicia social. Los mexicanos y mexicanas recibirán la misma atención y servicio.

En el caso de Quintana Roo se ha avanzado, de modo tal que con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo se trabaja para que las personas que más lo necesitan tengan acceso a los servicios de salud, a través de las Unidades del Bienestar, la Caravana del Bienestar y otros servicios.

Para sumarse a este Acuerdo Nacional, en Quintana Roo se han transferido al INSABI el Hospital Oncológico de Chetumal, el Comunitario de Tulum y el de Nicolás Bravo, actualmente a cargo del IMSS-Bienestar.

En febrero de este año se firmó el Acuerdo para la Implementación de Acciones Coordinadas para la Operación del Programa IMSS-Bienestar. En junio, con la presencia del presidente López Obrador, se firmó el Acuerdo de Coordinación para establecer las acciones generales para la operación del programa IMSS-Bienestar en el estado.

El presidente López Obrador explicó que 23 estados han aceptado sumarse conjuntamente con la federación para contar con el mejor sistema de salud pública en el que no falten los médicos, especialistas y que la ciudadanía no solo tengan el derecho al llamado cuadro básico, sino a todas las medicinas en forma gratuita, que no se cobre por la atención médica, ni intervenciones quirúrgicas, porque la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba