Como decía la abuelita de Pedro Navaja: “Cuando lo manda el destino no lo cambia ni el más bravo, si naciste pa’ martillo, del cielo te caen los clavos”. De ese jaez, azas, la frase refiere: “Cuando el destino nos proporciona una suerte, Dios velará porque se cumpla”.
Ahí lo vemos viendo Mío Leedor/Leedora lo que se visibilizó en esta bola de cristal, con donde se mira, la narrativa en este epígrafe inherente a “los huevazos que les llovieron a los diputadas y diputados entrantes a componer la XVIII Legislatura en el Congreso del Estado
La mayoría de los interpelantes, quintanarroenses, le salieron repentinamente al paso a los legisladores en el frontispicio del edificio antes de su resguardo en el edificio “Caracol”, recinto oficial del Poder Legislativo estatal, en auxilio –forzado- de los guardias de seguridad apresurando el paso para entrar a guarnecerse de los proyectiles.
Presionó la pausa legislativa ante los tiradores de proyectiles y consignas porque se dan múltiples motivos para las agresiones por distintas maneras al alejarse del pueblo, Vox Dei, para escapar de los lanzadores, unos, contra los otros, los legisladores receptores, los que dependen de motivos tanto separados como juntos.
Entre los ciudadanos que se manifestaron a la llegada de los diputados electos y pluris de la XVIII Legislatura –entrante- estuvieron los que se oponen a la construcción de una cafetería en el patio Patrio, demoliendo hasta el asta bandera y, quitando, la estatua del histórico prócer, Don Andrés Quintana Roo.
También participaron los familiares y ciudadanos indignados por la desaparición y asesinato de la joven Dulce Yarely y La falta de respuesta de la Fiscalía General del Estado.
También estuvieron los trabajadores del Poder Judicial federal en Chetumal en contra de la reforma al Poder Judicial y los colectivos de Madres Buscadoras de personas desaparecidas. Hasta participaron ciudadanos hartos de las extorsiones por parte de las policías ministeriales que se han agudizado en las últimas semanas.
Terminándose una, viene la otra
La XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó -ipso facto- este miércoles la minuta enviada el martes por los diputado del Congreso de la Unión luego de avalarse por la mayoría de senadores de la 4T y un renegado tahonero del PAN, el que votó a favor de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En dicha reforma se destaca que es fundamental la reconfiguración y democratización del Poder Judicial al interior del Estado mexicano, esto a efecto de impulsar una mejor práctica jurisdiccional en la resolución de las controversias legales para todos -y no solo para una minoría de pudientes –delincuentes-.
Además, la reforma de marras resultan ser modificaciones fundamentales en la vida democrática y política del país las cuales son necesarias y, su implementación, deberá ser imperativa.
La reforma prevé la elección de jueces, ministros y magistrados tanto federales como locales a través del soberano voto popular –Vox Populi, Vox Dei-.
En el vitral de la bola e cristal
Con el pueblo, entre familias, conmemora Mara Lezama la Independencia con desfile cívico militar del 16 de Septiembre
-Como este es un gobierno humanista con corazón feminista, la gobernadora de Quintana Roo invitó a familias a presenciar el desfile desde el balcón central de Palacio de Gobierno
Acompañada de familias chetumaleñas, en un espacio en las gradas instaladas para el pueblo frente al Palacio de Gobierno, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presenció el desfile conmemorativo del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Previamente, junto con autoridades militares y de los poderes del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa estuvo en el balcón principal del Palacio de Gobierno para autorizar el inicio de este desfile cívico militar, en el que participaron, como cada año, estudiantes de los diversos niveles educativos, elementos de Seguridad Ciudadana, del Ejército y la Marina, así como los charros.
En este gobierno humanista con corazón feminista, incluyente, que tiene a las personas en el centro de las acciones, la gobernadora de Quintana Roo invitó a las familias Pacheco Cua, Galera Peniche, Contreras Tapia, Gómez Juárez, García Tut, Moya Tamay, Pech Chulim, Pacheco Gutiérrez y Flores Samos para que presenciaran este desfile desde el balcón que transcurrió sin novedad.
Participaron 65 banderas, 112 niñas y niños de primaria, 2 mil 400 de secundaria, mil 800 de educación media superior y mil 700 del nivel superior. Por la Guardia Nacional, 1 inspector, 2 oficiales, 242 elementos de escala básica, 8 binomios canófilos, 20 vehículos y 3 motocicletas.
Por el Ejército Mexicano, 3 jefes, 15 oficiales, 130 elementos de tropa, 13 binomios caninos y 23 vehículos. La Armada de México participó con 1 capitán, 28 oficiales, 125 elementos de clase marinería, 9 vehículos, 2 embarcaciones. La Secretaría de Seguridad Ciudadana con 163 elementos y 29 unidades; la municipal, con 100 elementos y 2 unidades.
El heroico cuerpo de bomberos con 9 elementos, 1 carrobomba y 1 ambulancia. La Cruz Roja participó con 2 paramédicos y 1 ambulancia; la asociación de charros con 15 cabalgantes y 10 escaramuzas, en tanto que la asociación Santa Cruz de Cancún, con una escaramuza, de acuerdo con el parte rendido por el Coronel de Caballería DEM Gabriel Bautista Tapia, comandante del 7º Regimiento de Caballería Motorizado y comandante del desfile.
El derrotero del desfile, que fue presenciado por chetumaleños y visitantes en diferentes puntos, inició desde el Museo de la Cultura Maya sobre la avenida Héroes para dirigirse frente al Palacio de Gobierno. Presenciaron este desfile el General de Brigada D.E.M. Fidel Mondragon Rivero, Comandante de la 34 Zona Militar; Vicealmirante AN. PA. DEM. Josó Luis Tlatelpa Castillo, Comandante Décimo Séptima Zona Naval; diputado Jorge A. Sanen Cervantes, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo; magistrado Heyden Cebada Rivas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; y el comisario José Luis Martínez Rojas, coordinador estatal de la Guardia Nacional.