columnistas

Dos mujeres un destino, triunfo o derrota

La primera mujer. Ha llamado a la opinión pública la atención de un espectro político transitando por la geografía nacional, se trata de la ex jefa de gobierno de la CDMX, doctora Claudia Sheinbaum Pardo #EsClaudia mujer muestra de equidad de género de Morena “corcholata” aspirante a ocupar la Coordinación de Grupos de Defensa de la Cuarta Transformación impulsada por el presidente López Obrador en la antesala al proceso presidencial 2024.

La segunda mujer. Las reacciones de analistas políticos y algunas figuras del sector empresarial hicieron que la inclusión de la senadora panista, conocida como Xóchitl Gálvez, se volviera tendencia virtual luego de que desde la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara a la integrante del Partido Acción Nacional como la opción para encabezar el Frente Amplio por México, otrora “Va por México”, eslogan del contertulio opositor PAN PRI-PRD.

Al lado del carril ocupado por Morena se empareja una mujer panista, ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, figura no precisamente pasiva –ni compasiva- últimamente se ha dedicado a tocar la puerta de Palacio Nacional, pero aun no le han abierto, como si no lo hubiese hecho a propósito, la ahora llamada reina Xóchitl impulsada por el empresario, Claudio X González y por el expresidente Fox se le iluminó el sendero para integrarse a las propuestas del bloque opositor PAN-PRI-PRD en la alianza “Frente Amplio por México” a rabieta del próspero prospecto panista, Santiago Creel Miranda, -quien por el mismo cauce anda- creyendo que es la figura favorita panista.

Arriba en todas las encuestas la “corcholata” premiada #EsClaudia quien lleva la delantera con más de 15 puntos porcentuales al “corcholato” que va en segundo lugar, Marcelo Ebrard Casaubon, quien soporta lo que sea con tal de placearse por toda la república mexicana como aspirante para recibir la estafeta de la contienda interna de Morena por el momento sus conocimientos profesionales son nimios pues por la senda triunfal anda su par “corcholata” #EsClaudia sin ser alguna figura mística o mítica más lo que pulula en el ambiente electorero impulsada por el mero mero de mero arriba, ya sabes quién… ¡Ese mero!.

Flotando en el ambiente previo a la contienda electoral, con su valor e ímpetu que le caracteriza resurge la reina Xóchil vestida de azul quien, como el ave Fénix, -cruza el pantano sin mancharse las vestiduras- para envidia de sus pares panistas se apoderó de la decisión del señor X y del señor Fox para que llegase –virtualmente- a la contienda por el sillón presidencial de Palacio Nacional para seguir en la construcción del Frente Amplio por México sin embargo, Xóchitl Gálvez no alcanzará el vuelo que lleva como favorita del pueblo la “corcholata” Morenista #EsClaudia Sheinbaum.

En esta bola de cristal, con que se mira, mío leedor/leedora, se vislumbra que en la pelea estelar del 2024 la que se suscitará en el cuadrilátero electoral por lo que, al sonar del campanazo final, el triunfo será para #EsClaudia quien estará asistida -en su esquina- por los seconds Morena-Verde-PT enrolados en la coalición “Juntos Haremos Historia” mientras, la reina Xóchitl regresará a seguir tocando la puerta negra de Palacio Nacional, la que seguirá sin abrirse porque tiene candado y está cerrado por dentro.

Ex gobernadores se acercan al “panal” del Frente Amplio por México

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció que se registrará como aspirante a candidato presidencial del bloque opositor Va por México (ahora Frente Amplio por México) y recalcó “que son tiempos difíciles pero que está entusiasmado por dar este paso”. Por su parte, el exgobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, también se declaró aspirante a coordinar el Frente Amplio por México.

Así los prospectos de la oposición llegan volando como abejas al panal sumándose al enjambre con la intentona de ganar perdiendo, al menos, para estar vigentes en la política a la hora de la hora de la repartidera, lo que alcancen del pastel o para salir del ostracismo mientras se muestran -notablemente notorios-.

La tlaxcalteca priista, Elena Beatriz Paredes Rangel, es impulsada por una retahíla de –Ex– como ex Gobernadora de Tlaxcala en 1987, ex diputada federal, -entre otros Ex-, la actual senadora del PRI se registró ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México para buscar la eventual candidatura en 2024, la senadora tricolor aseguró que le encanta que la también aspirante al mismo cargo Xóchitl Gálvez se vista como ella, sin embargo dijo, “yo tengo mayor experiencia”, espetó apesadumbrada.

En el Vitral de la Bola de Cristal

Junto con el Presidente de México, Mara Lezama da banderazo para recibir vagón del Tren Maya

Con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de la llegada del primer vagón del Tren Maya. En Cancún se realizarán las pruebas dinámicas previo a la inauguración que será en diciembre de este año.

“Es un momento estelar porque llega el primer tren, es un hecho histórico, gracias a toda la gente que está participando desde obreros, ingenieros, funcionarios”, afirmó López Obrador quien durante la gira de visita a las obras del Tren Maya llegó hasta la terminal para supervisar la llegada del primer vagón.

El primer vagón recorrió mil 943 kilómetros desde Ciudad Sahagún hasta Cancún, durante el traslado en el que participaron más de 80 personas quienes durante 24 horas viajaron para cumplir con el tiempo estimado de llegada.

La gobernadora Mara Lezama junto con el presidente recorrieron el interior del primer vagón hecho por manos mexicanas y destacó la emoción que se vive en el corazón de los quintanarroenses ante la magna obra que traerá prosperidad al sur de México.

Dijo que esta obra representa para Quintana Roo el impulso para avanzar más rápido, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo. “El tren de la justicia social nos traerá bienestar y prosperidad a todo el sureste mexicano”.

El Tren Maya es la obra más importante que lleva a cabo el Gobierno de México y será un parteaguas para el desarrollo social con prosperidad compartida en el sureste de México y en especial para Quintana Roo.

El convoy ingresó al taller y cochera de la estación Cancún donde este domingo llegarán tres vagones más para armar el primer tren y hacer las primeras pruebas dinámicas y tenerlo listo para su inauguración en diciembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba